La comunidad internacional se vuelca con Colombia frente al terrorismo de las FARC

La comunidad internacional se vuelca con Colombia frente al terrorismo de las FARC

La ONU manifestó que se trata de crímenes internacionalmente reconocidos que deben ser condenados bajo cualquier contexto. La Unión Europea dijo que estos hechos son inaceptables. La OEA consideró que los atentados “representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable en contra de la población”. El G-24, Francia, España y México también enviaron mensajes rechazando las acciones criminales de las Farc. En igual sentido se expresaron Unasur y Human Rights Watch.

 

Bogotá, (SIG). La comunidad internacional rechazó y condenó enérgicamente los recientes atentados terroristas perpetrados por las Farc en los departamentos de Cauca y Nariño, en los que perdieron la vida cerca de 20 personas, la mayoría de ellas civiles.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el G-24, y Francia, España y México condenaron los atroces atentados terroristas, enviaron su más profundo pésame a los familiares de las víctimas y se solidarizaron con el pueblo colombiano.

 

ONU

El delegado de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, dijo que desde ese organismo se condena la acción de las Farc, que va en contravía del Derecho Internacional Humanitario.

"Cuando hay violaciones de los principios de la ONU siempre hay denuncia y rechazo", indicó el funcionario el pasado jueves, al concluir una reunión con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Para las Naciones Unidas se trata de crímenes internacionalmente reconocidos que deben ser condenados bajo cualquier contexto.

"En la ONU estamos basados en los principios, y Colombia es un Estado miembro, entonces cuando hay violaciones de los principios siempre hay denuncia", aseveró Howland.

 

Unión Europea

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó los "inaceptables atentados terroristas" en Tumaco y Villa Rica, e instó a las Farc y a otros grupos armados ilegales a poner fin a la violencia.

En un comunicado, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad calificó de "inaceptable” esa violencia.

"La indicación de que las Farc podrían haberse unido a otros grupos criminales para acometer estos atentados es un motivo para la preocupación", señaló Ashton.

Manifestó que las Farc deben elegir por fin si quieren contribuir a la paz o quedarse en el otro lado de la violencia.

En este contexto, reiteró su llamado al grupo guerrillero y a las demás organizaciones armadas ilegales para que "pongan fin a la violencia y escuchen los reclamos de los colombianos para que haya una paz sostenible en el país, con democracia y pleno respecto a los derechos humanos".

 

OEA

Las Organización de Estados Americanos (OEA) también manifestó, a través de un comunicado, su enérgico rechazo a los ataques de las Farc.

"Estos hechos representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable en contra de la población, que merece el rotundo rechazo de toda la comunidad internacional”, afirmó en el comunicado el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza.

Así mismo, advirtió que "estos crímenes desacreditan de manera rotunda los mensajes de paz que las Farc habían hecho públicos recientemente".

 

G-24

El Grupo de los 24 (G24) también mostró su condena contra la violencia. Así lo expresaron a través de un comunicado en el que además señalan "su más profundo pésame a todas las víctimas de los atentados" y se "solidarizan con el pueblo colombiano".

 

Francia

La Cancillería francesa envió un “mensaje de solidaridad” tras los ataques guerrilleros perpetrados en Tumaco y Villa Rica.

“Francia expresa su profunda preocupación”, por esos atentados que tuvieron lugar en los departamentos de Nariño y Cauca y que causaron muertes “entre fuerzas del orden y la población” civil, manifestó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

En el mensaje el Gobierno de Francia también expresa su condena “con la mayor firmeza a esos actos terroristas”, al tiempo que envía al pueblo colombiano “un mensaje de solidaridad”.

 

España

España, a través del Ministerio de Exteriores, también condenó “con firmeza” las acciones “execrables y crueles que atentan contra los esfuerzos del pueblo colombiano para asegurarse un futuro en paz y seguridad”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores reiteró su "solidaridad" con el país y "su compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo".

El Ejecutivo, "en estos momentos de dolor, desea transmitir al Gobierno y al pueblo colombianos, y a los familiares y amigos de las víctimas, sus condolencias más sentidas", agregó el Ministerio.

Así mismo, el Gobierno español ratifica “su absoluta condena del terrorismo en todas sus manifestaciones", subraya el comunicado.

 

México

"México reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas. Igualmente, expresa su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas, así como con el pueblo colombiano y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", indicó la Presidencia mexicana en un comunicado.

El Gobierno de Felipe Calderón añadió que desea también "una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en estos lamentables hechos".

 

Unasur

La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, condenó y calificó como “repudiables”, los atentados de la guerrilla de las Farc.

“Manifiesto mi más enérgico rechazo a los actos de terrorismo cometidos por fuerzas insurgentes en el suroccidente colombiano durante los últimos días”, afirmó Mejía.

Además expresó su “más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las personas fallecidas”, y pidió por la rápida recuperación de los heridos “en estos hechos repudiables para la comunidad internacional”.

Indicó que seguirá siendo solidaria “con todo el pueblo colombiano y con el Presidente Juan Manuel Santos y con su Gobierno”.

 

Human Rights Watch

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó igualmente los “abyectos” ataques perpetrados en los últimos días en varios departamentos del sur y centro de Colombia.

“Estos ataques indiscriminados que matan a civiles son crímenes abyectos, ya hayan sido perpetrados por las Farc o por cualquier otro grupo armado”, sostuvo el Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Los responsables de esas atrocidades deberían ser llevados ante la justicia”, afirmó.

Dejar un comentario

captcha