Burela (Lugo), .- “No vamos a olvidar nunca que hay tres héroes que están en la memoria colectiva del pueblo de Galicia”. Con estas palabras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso recordar a los tres policías fallecidos la pasada semana en la playa coruñesa del Orzán.
Feijóo, que asistió esta tarde al acto de condecoración, a título póstumo, con la Medalla de Oro al Mérito Policial a Rodrigo Maseda, uno de los policías fallecidos, afirmó que el pueblo gallego no va a olvidar que hay tres personas que dieron la vida en un acto de servicio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso, la Policía acaban de acreditar que son personas que están entrenadas para salvar, incluso poniendo en riesgo su propia vida. Y estas cosas, que a veces las olvidamos, lamentablemente las tenemos que recordar con una tragedia de esta naturaleza”.
El presidente gallego quiso agradecer todos los medios que el Gobierno de España, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña pusieron a disposición para recuperar los cuerpos de los tres funcionarios públicos del Cuerpo Nacional de Policía. “Agradecer al Ministerio del Interior la decisión, desde el primer momento, en la movilización de medios y también la decisión de conceder una medalla de oro a título póstumo para que sus causahabientes puedan tener un recuerdo permanente de su hoja de servicios”.
Por último, el presidente del Gobierno gallego quiso agradecer al alcalde de Burela y al alcalde de Friol “el cariño que tuvieron, desde el primer momento, con las familias”; así como las muestras de solidaridad recibidas desde toda España durante todo este proceso “porque estos policías –concluyó-, no los podemos olvidar, forman parte de la gran obra que hacen todos los días los policías nacionales y la Guardia Civil”.
FOTO: Archivo. Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo