- “El voto conjunto cobró especial relieve en las votaciones más transcendentales: desde el apoyo del PSOE al candidato del PP para presidir la Junta General hasta el apoyo de los socialistas al rechazo de los presupuestos de los populares”
- “Especialmente dañino fue el voto conjunto en Junta de Portavoces para incrementar las asignaciones a los grupos parlamentarios en 400.000 euros, subir el sueldo a los portavoces adjuntos y mantener los coches oficiales”
OVIEDO.- El diputado autonómico de FORO, Pelayo Roces, ha instado a la sociedad asturiana a constatar la alianza entre PP y PSOE a través de las votaciones conjuntas que han realizado a lo largo de esta legislatura. “En apenas 7 de meses de vida parlamentaria, de 45 votaciones en la Junta General, PP y PSOE unieron su votos en 25 ocasiones”, ha subrayado el diputado.
“Tras el 22 de mayo, la alianza estratégica que existía entre PP y PSOE se ha renovado y fortalecido”, ha afirmado Roces. “El enemigo a batir es común, FORO ha restado mucho espacio y cuota de poder a los partidos hasta ahora mayoritarios, y no está dispuestos a consentirlo”, ha añadido. “La alianza la hemos visto desde el primer día”, ha señalado Roces, que opina que “ni siquiera intentaron disimular, y en un ejercicio de incoherencia absoluta, los socialistas apoyaron al candidato del PP para presidir la Junta General, pudiendo haberse apoyado a si mismos”.
Roces afirma que ese fue “el primer paso, el preludio de lo que iba a venir”. “A partir de ahí hemos asistido a un espectáculo de compadreo entre socialistas y populares insultante para la sociedad asturiana, y así tenemos casos tan sangrantes como su actitud compartida con respecto al Niemeyer, la TPA o la modificación del TRREPA (Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias) con el fin de maniatar la acción presupuestaria del Gobierno y que sea el Parlamento el que determine la acción ejecutiva, cosa que han conseguido”, ha añadido.
Una de las votaciones conjuntas de PP y PSOE que Pelayo Roces considera “especialmente dañina” fue el voto conjunto en Junta de Portavoces para incrementar las asignaciones a los grupos parlamentarios en 400.000 euros, subir el sueldo a los portavoces adjuntos y mantener los coches oficiales. “Solo FORO ASTURIAS votó en contra pidiendo expresamente que se redistribuyera el presupuesto vigente entre los cuatro grupos ya que el número de 45 diputados es el mismo que en anteriores legislaturas, lo que de nuevo rechazaron PP y PSOE”, recordó Pelayo Roces. “Es completamente ilógico subir esa cantidad de dinero a los partidos políticos de la Junta en los actuales tiempos de crisis, y es un desprecio a los asturianos que los portavoces adjuntos de PP y PSOE quieran aumentarse su sueldo a pesar de tener las mismas labores que antes”, ha destacado. “Aréstegui y Álvarez son los únicos asturianos que han visto como su sueldo aumentaba sin que subieran a la vez sus horas de trabajo”, ha añadido. Roces recordó que FORO fue “el único grupo que renunció al coche oficial”.
“El broche final a esta burda representación fue la votación conjunta en el pleno de presupuestos del pasado día 25, donde el PP, después de afirmar su presidente que no presentarían enmienda a la totalidad, no solo lo hicieron sino que además recibieron el apoyo expreso y complaciente del Partido Socialista”, ha recordado Roces.
Pelayo Roces apunta que “lo más doloroso para la sociedad asturiana es que el PP haya resucitado el programa de Gobierno de Areces del año pasado, en un ejercicio de hipocresía política sin precedentes”. El diputado ha concluido señalando que “el Gobierno de Asturias no ha tenido otra opción que adelantar las elecciones, porque los asturianos no tienen por qué pagar las consecuencias de las jugosas alianzas estratégicas PP-PSOE, que por no perder sus privilegios habían condenado a la sociedad asturiana a la prórroga de unos presupuestos inservibles y contrarios a la recuperación económica de Asturias”.
a recuperación económica de Asturias”.