Los aprovechamientos forestales de Navarra se recuperaron un 19% en 2011

Los aprovechamientos forestales de Navarra se recuperaron un 19% en 2011

El Gobierno de Navarra autorizó en 2011 la corta de 322.726,46 metros cúbicos de madera, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior, en que la autorización fue para 270.850 metros cúbicos.

Estos datos confirman la recuperación del sector forestal hasta niveles anteriores al huracán Klaus, que en el año 2009 provocó una grave crisis al desbordar el mercado con 45 millones de metros cúbicos de madera no previstos.

Por especies, las más solicitadas han sido el pino laricio (33,4% del total) y el haya (29,2%), aunque también se han autorizado cortas de pino insignis (12,7%), pino silvestre (8,3%), chopo (6,6%) y roble (1,4%). Los usos que se le da a esta madera en el mercado van desde el procesamiento en la industria papelera, al uso energético (leña y pellets para biomasa), o la fabricación de elementos para la construcción y la decoración.

 

La recuperación de las cortas de madera tiene importantes repercusiones sociales, económicas y medioambientales, ya que hay 400 empresas navarras que operan en el sector y que emplean a 5.000 trabajadores. La venta de lotes de madera es una importante fuente de ingresos para las entidades locales de la Navarra rural. Y, por último, el uso de la madera tiene notables ventajas medioambientales respecto al uso de otros materiales o fuentes energéticas.

 

Aprovechamiento sostenible de los bosques

Las cortas de madera, proveniente tanto de montes públicos como privados, deben ser autorizadas por la Sección Forestal del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para garantizar la sostenibilidad de los aprovechamientos. En este sentido, los aprovechamientos autorizados suponen el 25% del potencial de los bosques, ya que la capacidad anual de regeneración alcanza los 1,3 millones de metros cúbicos.

La sostenibilidad de los aprovechamientos está garantizada porque alrededor del 80% de la madera que se comercializa en Navarra cuenta con el sello PEFC, que certifica la gestión sostenible de los bosques de donde proviene. El aumento de las solicitudes de aprovechamiento está relacionado con el alto porcentaje de certificación con el que cuentan los bosques navarros y que facilita la salida comercial de la madera.

En estos momentos Navarra cuenta con 235.031 hectáreas de monte certificado bajo el sistema PEFC, que suponen el 52% de la superficie forestal arbolada. De este modo, es la comunidad autónoma con más porcentaje de superficie certificada. Estas cifras están relacionadas con los procesos de ordenación forestal y de pastos, que son previos a la certificación. La planificación forestal ha aumentado un 50% en los últimos tres años y alcanza ya a la mitad de la superficie forestal de Navarra.

 

FOTO:

Selva de Irati.

 

Dejar un comentario

captcha