Bruselas, .- La Xunta de Galicia demandó este jueves en Bruselas el establecimiento de una política europea integradora y fuerte para reforzar la competitividad del sector naval y potenciar la innovación tecnológica y productiva, haciendo frente a la competencia creciente de las potencias emergentes. En este sentido, el secretario general técnico de la Consellería de Economía e Industria, Borja Verea Fraiz, en su intervención en el Parlamento Europeo dentro de la audiencia pública Piensa diferente: nuevos horizontes para la industria marítima, reclamó la “consideración de la construcción naval como un sector específico en el que se deben concentrar las políticas de apoyo” por parte de Unión Europea.
En este encuentro, que se inscribe en la iniciativa Maritime Industries fuere Blue Growth, en la que Galicia participa a través de la Fundación Galicia Europa y que contempla la creación de una red de regiones con sector naval, Verea Fraiz destacó la “calidad y especialización de los astilleros gallegos” y demandó soluciones concretas para el sector naval gallego, como la agilización en la autorización de la nueva propuesta realizada por el Gobierno español respeto al tax lease, una situación que dio un importante giro con el cambio de gobierno.
En este sentido, hace falta recordar que el conselleiro de Economía e Industria presentó ayer en Vigo la hoja de ruta del Gobierno central para la aprobación de un nuevo régimen de ayudas para la contratación de buques, que según los plazos que maneja el Ministerio de Industria podría estar autorizado en el mes de mayo.
Por su parte, el secretario general de la Consellería de Economía e Industria incidió también en la necesidad de establecer un sistema impositivo general europeo, que permita a los países miembros ser competitivos en el mercado internacional, así como por la diferenciación de productos y tecnologías. Asimismo, propuso a las instituciones europeas el establecimiento de herramientas financieras para facilitar el acceso al crédito para poder financiar la construcción de buques.
En la reunión en el Parlamento Europeo, las 11 regiones participantes en la iniciativa presentaron una memoria de entendimiento a la Comisión Europea y al Parlamento en el que demandan una política sólida para el sector a nivel comunitario.
Creación de una red regional de clústers europeos del sector naval
También al amparo de la iniciativa ‘Maritime Industries fuere Blue Growth’, la Fundación Galicia Europa, en colaboración con la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), organizó una reunión de clústers europeos del sector naval en la que se sentaron las bases para la creación de la primera red regional de clústers marítimos europeos. En la apertura de este encuentro, Borja Verea destacó que “sólo a través de la colaboración entre el sector, las instituciones europeas y las autoridades regionales y nacionales será posible encontrar una respuesta de futuro para la industria naval”. Posteriormente, el director de Innovación Industrial de la Comisión Europea, Carlo Pettinnelli, explicó que la iniciativa de crear una red de clústers podría beneficiarse de las actuaciones que desarrolla la Comisión Europea en favor de la internacionalización y el networking de clústers.