Con el auditorio lleno de curiosos y amantes del vino arrancó a las 11:30 de la mañana del jueves 2 de febrero la presentación de los resultados del trabajo de investigación y desarrollo tecnológico del Cultivo de la vid y la elaboración del vino de Calidad de Cangas. La encargada de desarrollar la ponencia, la investigadora responsable del Programa de Investigación de Viticultura del Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), María Dolores Loureiro, explicó con detalle las diferentes formas de comportarse de la vides asturianas según el tipo de portainjerto, poda y marco de plantación que se utilice. A pesar de que los resultados aún no son concluyentes, ya que el estudio debe continuar unos tres o cuatro años más para obtener unos datos fiables, se observan variantes y tendencias en la cantidad de producción de uva, en el tamaño de la misma y de más o menos maduración dependiendo del tipo de técnicas que se desarrolle en su cultivo.
Además, en esta jornada dedicada al vino, la ponente María Dolores Loureiro, junto con Paula Moreno y Belén Suárez realizaron la presentación de su libro “Variedades de vid de Asturias”. Libro en el que se describe, analiza e identifica las diferentes variedades de vid que existen en nuestra región.
Al acto asistieron el Consejero de Agroganadería Albano Longo, el Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, junto con los Concejales del Ayuntamiento, Mónica Díaz, José Ramón Puerto y José Manuel Menéndez; el Presidente de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, Ángel Barrero y el Presidente de APROVICAN, José María Martínez.