En un comunicado, el Ministerio del Interior del Paraguay rememora a la conciencia colectiva que hace 23 años, el país era testigo de un cambio político único en su historia: La dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga y cruel que haya conocido nuestra historia era derrocada.
La herencia del stronismo, sin embargo, ha dejado profundas huellas en la sociedad paraguaya, centenares de muertos y desaparecidos, miles de exiliados, profesionales, artistas, intelectuales, trabajadores, tuvieron que huir del país a consecuencia de la intolerancia.
De esta manera la cartera de Estado recuerda al 2 y 3 de febrero del año 1989.
José Asunción Flores, Lara Bareiro, Augusto Roa Bastos, Herminio Giménez, y otras personalidadess, aportaron sus talentos a otros países, y muchos de ellos no vivieron para ver el despertar de la libertad por la cual habían comprometido su vida.
El documento expresa que 35 años es mucho tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso moral para trabajar de manera sostenida por el futuro del país, sin olvidar el pasado.
“Debemos aprender las lecciones, luchar para que nunca más el autoritarismo se instale en nuestra querida tierra. Ese debe ser un compromiso de todos, sin distinción de banderías políticas ni religiosas”, dice el texto.
El ministerio reconoce que “tenemos una deuda pendiente con las víctimas de la dictadura, la justicia debe asumir la responsabilidad en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esos años siniestros; pero a más de ello, hay una deuda social enorme, la lucha por la democracia es también la lucha por la justicia social”.
La restitución de los bienes mal habidos es también un tema pendiente, “para ello debemos aunar esfuerzos la sociedad civil, los poderes del Estado, y el pueblo, para marcar una hoja de ruta, que nos lleve a no dejar impunes a quienes han sido responsables de estos hechos”.
Aseguró que la cartera está realizando acciones encaminadas a la reparación a las víctimas de la dictadura stronista, al agregar que se han encontrado 12 restos humanos de personas asesinadas en el periodo 1954-1989, y muchos otros restos de huesos y dientes, sumando a 20 restos en total, encontrados en todo el país.
Estas búsquedas deben continuar, y el compromiso actual debe ser la identificación de estos restos. Para ello es necesario conseguir los fondos, para realizar las tareas encaminadas a este objetivo; esta es una responsabilidad, además de legal, moral, del Estado paraguayo, dice el texto.
FOTO: Fernando Lugo saluda a víctimas de la dictadura