El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros viajó este jueves a Belice para conocer los avances en las investigaciones que permitan esclarecer la muerte del guatemalteco Juan Choc Chub de 29 años quien perdió la vida, supuestamente a manos del Ejército beliceño en la zona de adyacencia.
Durante su estadía en Belice, el canciller guatemalteco solicitará al gobierno de esa nación se lleve a cabo una “exhaustiva investigación” sobre los hechos a fin que los responsables respondan ante las justicia, además solicitará las medidas pertinentes para evitar que estos incidentes continúen registrándose en la zona limítrofe.
Respeto por la vida
“Las medidas se tienen que analizar y lo primero que se está haciendo es abordar la parte diplomática; vamos a seguir en esta lucha pidiendo que se respeta la vida de nuestros nacionales y como autoridades tenemos la obligación de velar por su seguridad”, dijo el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina quien añade:
“Para apoyar el proceso de diálogo y hacer una delimitación, se decidió retirar los destacamentos que están cercanos a la zona de adyacencia, sin embargo Belice no lo ha hecho y son los que han provocado estos incidentes” reprochó.
Las declaraciones de mandatario fueron recogidas durante la reunión sostenida con el Secretario adjunto la Organización de los Estados Americanos (OEA) Albert Ramdin, quien dijo que la institución a la que representa se comprometió a enviar una delegación para la verificación de los sucesos.
Hechos trágicos
El pasado 29 de enero, tres guatemaltecos fueron atacados, supuestamente por las
Fuerzas Armadas de Belice, provocando la muerte de Choc Chub y dejando herido de gravedad a su hermano Daniel.
Una comisión integrada por la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ejército de Guatemala viajó el martes pasado para recabar información. Otro de los objetivos es tener un acercamiento con las víctimas, realizar una evaluación de la situación y su condición.
El Ministerio de la Defensa informó que durante un operativo el Ejército beliceño capturó a tres hombres guatemaltecos, mientras eran interrogados, Juan Choc intentó huir, el intento le costó la vida.