Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que Ecuador ha negociado extraordinariamente bien la exploración y explotación de los campos maduros Shushufindi – Libertad, que “toda América Latina y el mundo entero está pendiente de esta negociación para imitar lo que ha hecho Ecuador, porque son contratos innovadores en la historia del país”.
Recordó que "la renta petrolera en la época neoliberal se negociaba en 85% para las empresas petroleras y el 15% para el Estado, mientras que en los nuevos contratos se en promedio el 5% de la renta petrolera va a la empresa y el 95% queda en manos del Estado y no arriesgamos nada”, indicó el Mandatario en una entrevista que concedió a radio Sibambe en la Cabina de Carondelet.
El Mandatario insistió en que con esta negociación ya no se deja a la petrolera transnacional el campo, sino que ahora este campo sigue en manos de Petroecuador (empresa estatal) y se contrata a las compañías Schumlumberger, Tecpetrol y KKR para que presten el servicio de exploración.
La renta petrolera que se obtendrá a favor del Estado del campo Shushufindi será del 94,57%. Se calcula que la renta hasta 2027, sobre la producción Incremental ascenderá a $3 132,6 millones; mientras que la contratista tendrá una renta de 5,43% ($179,9 millones).
Mientras que para el campo Libertador - Atacapi el Estado recbiriá $395.8 millones del Valor Presente Neto (VPN); la renta petrolera es de 90.58%, mientras que la empresa operadora recibirá 9.42%, equivalentes a $41.2 millones.
Finalmente, el Mandatario cuestionó cómo en los últimos días ciertos opositores han criticado esta negociación, olvidando que esto no se hizo antes porque no existía el dinero para invertir en la exploración de esos campos que necesitan de “mucha tecnología e inversión de riesgo, por lo que resultaría absurdo que el poco dinero que tiene el Estado arriesgue el poco dinero en esta clase de actividades más aún cuando no se tiene”