El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha señalado el carácter “profundamente democrático” del 38 Congreso del PSOE, tras destacar que es “el final de un largo proceso que se ha iniciado en todas y cada una de las más de 4.000 agrupaciones que tiene el PSOE por todos los pueblos y ciudades de España”.
“Vamos a elegir tres cosas: nuestro Secretario o Secretaria General; la Ejecutiva y Comité Federal; y pondremos en marcha la línea política que seguirá el PSOE los próximos años”, recordó el dirigente socialista que, junto al que será el Presidente del 38 Congreso, el Secretario General de los socialistas andaluces y Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recorrió las instalaciones en Sevilla donde desde mañana y hasta el domingo se celebrará el cónclave de los socialistas. Un Congreso que, según Marcelino Iglesias, será austero "acorde a los tiempos de crisis" que vivimos. Por ello, tanto la escenografía, como la mayor parte de los materiales que se han utilizado para su montaje, han sido reciclados de anteriores eventos del partido.
Griñán, que coincidió con Iglesias en celebrar la organización del 38 Congreso en Sevilla, porque “Andalucía es el corazón del PSOE”, se mostró convencido de que “este fin de semana va a latir con fuerza y con mucha ilusión” y habrá “un gran debate de ideas”, y el Congreso “terminará con la unidad, una unidad que nos hará mas fuertes y mejor preparados para este siglo XXI”.
“Deseo lo mejor a los candidatos, me siento orgulloso de uno y de otra, de ambos”, explicó el anfitrión del 38 Congreso al referirse a los dos precandidatos a la Secretaría General, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, “porque han hecho una campaña propositiva y sobre todo porque han puesto en el corazón de la campaña a Andalucía”. “Cerrado el congreso, a partir del día 6, todos estaremos unidos en la batalla que vamos a ganar, que serán las elecciones andaluzas del 25 de marzo”, concluyó Griñán.
Iglesias y Griñán recorrieron las instalaciones, acompañados por la coordinadora del 38 Congreso, Pilar Alegría, y por la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.