Senegal: ONU urge a gobierno, candidatos y ciudadanos a renunciar a la violencia

Senegal: ONU urge a gobierno, candidatos y ciudadanos a renunciar a la violencia

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy al gobierno, los candidatos y los ciudadanos de Senegal a renunciar a la violencia, luego de la escalada de tensión registrada con vistas a las elecciones presidenciales del 26 de febrero. En un comunicado, Navi Pillay advirtió que el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad senegaleses para sofocar las protestas constituye una amenaza al historial de comicios pacíficos y democráticos en el país.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, dijo en rueda de prensa en Ginebra que lo más alarmante son las informaciones de que en varios barrios de Dakar la policía le ha disparado a los manifestantes.

“Los manifestantes estaban quemando ruedas de coches y tirando piedras pero existen estándares internacionales sobre cómo deben manejar estas situaciones las autoridades policíacas. Y el uso de armas de fuego en particular debe ser el último recurso y usarse sólo bajo circunstancias muy especiales”, subrayó Colville.

Al menos cuatro personas, incluido un oficial de policía, murieron esta semana durante las protestas que siguieron a la publicación de la lista de candidatos presidenciales, entre los que se incluye el nombre del actual mandatario, Abdulaye Wade.

Los opositores a Wade consideran anticonstitucionales las aspiraciones del presidente de gobernar la nación por tercer periodo consecutivo.

Dejar un comentario

captcha