Descubierta una fosa común de mercenarios Vikingos, 'asesinos de élite' del mundo medieval

Descubierta una fosa común de mercenarios Vikingos, asesinos de élite del mundo medieval

Una fosa común encontrada en Dorset podría pertenecer a un equipo de mercenarios vikingos, que aterrorizó a Europa en el siglo 11 - de acuerdo con un nuevo documental de National Geographic, que desvela la historia detrás de la sepultura.

 

Por www.cam.ac.uk/.- Un equipo de mercenarios vikingos - algunos de los asesinos más feroces y temidos en el mundo medieval - podrían ser los ocupantes de una fosa común misterioso en el sur de Inglaterra, según una nueva teoría.

La hipótesis intrigante se presentó en un documental, Apocalipsis Viking, que se estrenará en National Geographic Reino Unido el miércoles 25 de enero, intentando reconstruir la identidad de un grupo de hombres que al parecer fueron víctimas de una ejecución en masa horrible en torno a la vuelta del siglo 11.

Su fosa, en Ridgeway Hill, Dorset, fue encontrado en 2009, mientras que los arqueólogos que trabajan en el área delante de la construcción de una nueva carretera. En ella, los investigadores hicieron el macabro hallazgo de los cuerpos decapitados de 54 hombres jóvenes. Todos habían sido arrojados a la tumba poco profunda, y sus cabezas se había acumulado en el lado opuesto.

 

La datación por radiocarbono reveló que los restos pertenecían a hombres asesinados en algún momento alrededor del año 1000. Esto sugiere una relación con los vikingos, porque los anglosajones a lo largo de la costa sur en esa época vivía bajo la constante amenaza de las incursiones vikingas. Las pruebas de isótopos en los dientes de los hombres reveló posteriormente que habían venido de Escandinavia. Pero exactamente lo que hacen sigue siendo un misterio.

 

Ahora, un investigador de la Universidad de Cambridge presenta una nueva teoría convincente sobre la identidad de las víctimas de asesinato. El documental sigue el Dr. Britt Baillie, del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica, mientras examina los restos, así como documentos de la época y otras pruebas materiales, nos acerca a lo que ocurrió en Dorset hace mil años.

Mientras que los historiadores probablemente nunca se acuerdan de forma concluyente acerca de quiénes eran los hombres, el análisis de Baillie  lleva a la conclusión de que pueden haber sido mercenarios vikingos que se inspira en, o se ha comportado de una manera similar a la Jomsvikings legendaria - una hermandad de asesinos de élite cuyo estricto código miñlitar exigía no demostrar miedo, y nunca huir del enemigo a menos que fueran totalmente superados en número.

 

Supuestamente fundada por Harald Bluetooth, el Jomsvikings se cree que se ha basado en un fuerte llamado Jomsborg en la costa báltica. En un momento en que los vikingos eran temidos en toda Europa, aquellos eran conocidos como los más feroces de todos ellos - una reputación que incluso les valió su propia saga.

"Las leyendas y las historias de la Jomsvikings dieron la vuelta al mundo medieval y es casi seguro que han sido indicativas de algunas de las prácticas de otras bandas de mercenarios e incluso pueden haber sido imitadas por otros grupos", dijo Baillie.

 

El documental pone la muerte en el contexto de principios del siglo 11 y los problemas de Ethelred II - mejor conocido en la historia como Aethelred "el no preparado".

Aunque es muy raro encontrar evidencia de ejecuciones masivas de la primera época medieval, el reinado de Ethelred es una excepción. Tras una serie de incursiones vikingas y las amenazas a su propia vida, Aethelred decidió, en 1002, que todos los hombres daneses que vivían en Inglaterra fuerqan asesinados  el día de San Brice, 13 de noviembre - un evento que se conoció como la masacre del día de la Brice St.

Los historiadores difieren en cuanto al número de personas que perdieron la vida en realidad y si las personas que fueron asesinadas eran residentes de la Danelaw (la parte ocupada por los vikingos de Inglaterra en ese momento), o mercenarios con base en otra parte. Es probable que  masacres similares tuvieron lugar en Bristol, Gloucester y Londres.

Los cuerpos encontrados en Dorset son posiblemente las víctimas de un acto similar de carnicería. Aethelred era conocido por jugar a dividir y conquistar las bandas de mercenarios escandinavos que trabajaban para él, y puede ser que estos vikingos hubiesen caído en desgracia con el rey. Ciertamente, el número de cadáveres corresponde al número que se habría requerido para tripular un barco vikingo de la época.

 

Sin embargo, los restos de Dorset también sugieren que estos hombres eran algo único. Los investigadores han encontrado que uno de los dientes de los hombres había incisiones. Esta característica infrecuente, se cree estaba pensada para enseñar los fientes a la víctima  deliberadamente para demostrar su valentía y su estado.

Un análisis más detallado revela  que las víctimas del Día de San Brice, la masacre en Oxford fueron asesinados en un ataque de la turba frenética. Sin embargo, los individuos Ridgeway Hill, fueron ejecutados de manera sistemática. Fueron decapitados en la parte frontal - al igual que los guerreros de la saga Jomsviking. En la saga, un vikingo capturado dice: "Estoy contento de morir como lo son todos nuestros compañeros. Pero no voy a dejarme sacrificar como una oveja. Prefiero enfrentar el golpe. Golpe directo a la cara. "

Ambos rasgos enlazan a las víctimas de  la ejecución a un grupo que, si noeran  los propios Jomsvikings, tenía los mismos principios y creencias. Pero Baillie también encuentra evidencia adicional escrita para apoyar la idea. Una fuente atribuida a la reina Emma, ??la segunda esposa de Ethelred, da indicios de que había un grupo de mercenarios vikingos en algún lugar de Inglaterra en este momento dirigido por Thorkell el Alto, una supuesta Jomsviking.

"La historia de Thorkell está envuelta en la leyenda", añadió Baillie. "Pero el recuerdo de Emma conecta Jomsvikings a Inglaterra exactamente en este momento. Es evidente que estos hombres habían mostrado un nivel de valor similar al código Jomsviking. Así que, aunque no podemos estar seguros acerca de quiénes eran, hay una serie de indicios que nos llevan por ese camino. "

 

FOTO: Finds from the mass grave in Dorset.
Credit: Lion TV.

Dejar un comentario

captcha