Mas ofrece a Rajoy colaborar en las grandes reformas y le plantea el pacto fiscal

Mas ofrece a Rajoy colaborar en las grandes reformas y le plantea el pacto fiscal

Artur Mas presenta el acuerdo fiscal con el Estado como una oportunidad para rehacer las relaciones entre Cataluña y el Estado
 
El jefe del Ejecutivo catalán reclama lealtad institucional al jefe del Gobierno español ya que "para salir del pozo nos tenemos que ayudar todos"
 
El presidente de la Generalitat pide a Mariano Rajoy acceso al crédito para los gobiernos autonómicos con costes similares en el Estado
 
El jefe del Gobierno catalán insta al Estado a legislar de forma que no obligue a las CCAA a gastar cada vez más
 
El presidente Mas ha recordado al español que "un Gobierno serio paga sus deudas"
 
 
Madrid.-
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido colaboración en las grandes reformas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien se ha reunido esta tarde durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa. En una comparecencia informativa posterior a este primer encuentro entre ambos presidentes, Artur Mas ha explicado que ha planteado el pacto fiscal a Mariano Rajoy "como una oportunidad para rehacer de forma razonable la relación entre Cataluña y el resto del Estado". "Es una oportunidad, no un problema o una amenaza, y un tema de fondo fundamental para Cataluña", remachó.
 
El jefe del Ejecutivo catalán ha resumido el contenido de la reunión en tres grandes bloques: políticas de crecimiento, políticas de austeridad y agenda catalana. En este último apartado ha situado el pacto fiscal, "como el gran tema de esta legislatura que marcará la relación Cataluña-España en los próximos tiempos" y dijo que, "si no sale bien, obligará Cataluña a buscar otros caminos que hagan posible que vaya obteniendo la capacidad de decisión y soberanía fiscal ".
 
El presidente Mas se ha referido a las tres grandes reformas que está impulsando el Gobierno central - las de estabilidad de las finanzas públicas, las de las entidades financieras y la reforma del mercado laboral - y ha asegurado que "podemos colaborar, colaborar bien ya fondo ". Artur Mas ha matizado que esto "no quiere decir que estemos de acuerdo en todo" y que "podemos tener discrepancias en lo que afecta más directamente al autogobierno", como podría ser el caso de la ley de estabilidad de las finanzas públicas, "según como se haga".
 
Ambos mandatarios han hablado ampliamente de la reforma laboral y han coincidido en destacar que "es uno de los temas más observados desde fuera. Nos miran con lupa y, según como se haga esta reforma, generaremos más o menos confianza en Europa ". En este sentido, el presidente Mas ha asegurado que la palabra clave de esta reforma debe ser "flexibilidad por encima de todo", porque ha de facilitar que aquellos que pueden crear puestos de trabajo, como los autónomos, la microempresa y la pequeña y mediana empresa "tengan más flexibilidad, menos burocracia, agilidad para ajustar horarios, funciones, para determinar salarios, etc". "Esto no es en beneficio de los empresarios, sino de los trabajadores, que son los que van al paro", remachó.
 
 
Acceso al crédito y lealtad institucional

 

El presidente Mas ha pedido que el Estado facilite el acceso al crédito a los gobiernos autonómicos, porque "nuestras deudas son muy caras y deberíamos poder financiar a costes similares al Estado central del que forman parte". El jefe del Gobierno catalán ha dicho que "es un gran descrédito" que los gobiernos autonómicos "responsables de tantos servicios públicos, lleguen a fin de mes sin poder pagar".
 
Artur Mas ha situado esta reclamación en la línea de la lealtad institucional "porque para salir del pozo hay que ayudar a todos". "Nosotros estamos en predisposición de ayudar, pero también reclamamos ser ayudados", dijo. El presidente también pidió al Estado que "legisle de forma que no obligue a los gobiernos autonómicos a gastar cada vez más".
 
 
"Un gobierno serio paga las deudas"

 

En cuanto a la agenda catalana, el presidente Mas ha pedido a Mariano Rajoy que se paguen en Cataluña las deudas pendientes. "No reclamo que se pague hoy, pero doy por supuesto que un Gobierno serio paga las deudas", afirmó. En este sentido, Artur Mas ha destacado que el antiguo gobierno español fue claramente "incumplidor" y que, dado que son deudas importantes, en caso de no pagarse, "la confianza es imposible".
 
Dentro de las peticiones catalanas, Mas ha recordado a Rajoy que actualmente hay 29 traspasos pendientes a la Generalitat y, en el tema de aeropuertos, ha asegurado que lo que "no se puede perder" es la fórmula que las instituciones catalanas habían acordado con el gobierno anterior donde eran "mayoritarias en los órganos de control y tutela de El Prat".
 
 
Liderazgo en las políticas de austeridad

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que su Gobierno "cree y está comprometido como el que más con las políticas de austeridad" porque Cataluña ya "ha asumido el liderazgo en el conjunto del Estado ", tomando decisiones" duras y poco populares ". El presidente ha defendido estas medidas porque "las situaciones críticas se resuelven con coraje".
 
A pesar de este apoyo explícito, el presidente ha recordado que las políticas de austeridad no pueden resolver por sí solas los problemas de crecimiento y creación de empleo y que es fundamental que "a nivel europeo se hagan los deberes" y "acompañen las políticas de austeridad con las de crecimiento económico ".
 
El presidente destacó que el Gobierno debe "recuperar la credibilidad y la confianza" fijando un calendario y no bajando la guardia en relación a la reducción del déficit, pero "cumpliendo en un plazo que realmente se pueda". "No es posible, razonable ni realista pasar del 8,2% del déficit al 4,4% en un solo año. Y atenta contra el sentido común ". Por lo tanto, ha asegurado que, si al final se obliga a España a hacerlo, "no cumplirá". "Es mucho más serio, positivo y creíble decir la verdad: que no se puede hacer en un año", tal y como hizo el Gobierno de Artur Mas al entrar en la Generalitat.
 
 

 

FOTO: moncloagob.

Dejar un comentario

captcha