Con el objetivo de fortalecer y dinamizar la gestión empresarial de los pescadores artesanales en la provincia de Coclé y sus alrededores, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio e Industrias y en colaboración con la Junta de Andalucía, España, inauguró el Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de los Productos Pesqueros de Río Hato, acto que contó con la participación del presidente Ricardo Martinelli.
“Este mercado servirá de modelo para otros porque cuenta con todas las herramientas necesarias para preservar los productos", dijo el mandatario, agregó que ahora con estas nuevas instalaciones los pescadores no tendrán intermediarios y ofrecerán sus productos directamente a sus clientes, además les pidió cuidar la infraestructura.
La obra, que tiene un valor de 2.3 millones de dólares, es producto del aporte económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Gobierno Nacional. Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, con este proyecto se promueve la acción empresarial de los pescadores artesanales del corregimiento de Río Hato, estableciendo programas de capacitación en administración, gestión empresarial y nuevas tecnologías apropiadas de pesca, que conduzcan a crear más y mejores oportunidades de negocios.
Este proyecto surge ante la necesidad de una estructura apropiada donde se pudiera comercializar la producción pesquera. Este mercado ofrecerá alternativas para el fortalecimiento y consolidación de los procesos de manejo, almacenamiento y comercialización de la producción pesquera del sector y sus alrededores, a través de la aplicación de tecnologías apropiadas en el manejo de los productos ofertados a los consumidores y diversos agentes económicos que trabajarán en este centro de comercio de mariscos.
Al acto asistieron el embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández; el director de la Junta de Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas; además de autoridades locales y residentes del área.
Fuente: Presidencia Panamá