Apoyo al alcalde de Tapia 'ante el intento de AsturGold de subvertir la democracia'

Apoyo al alcalde de Tapia ante el intento de AsturGold de subvertir la democracia

Emilia Vázquez, diputada de IU-Verdes en la Junta General, expresó esta mañana en Tapia de Casariego, a su alcalde, el apoyo “decidido” de la coalición ante un hecho muy grave, el intento de Astur Gold, empresa que quiere abrir una mina de oro en el municipio, “de subvertir los derechos ciudadanos por los intereses particulares de una empresa que pretende suplantar su voluntad”. Manuel Jesús González, de Alternativa por Tapia, fue recusado el pasado mes de diciembre por la empresa “por manifiesta enemistad” cuando el alcalde lo único que hizo fue cumplir con la legalidad, es decir, exigir el Estudio de Implantación Urbanístico a la empresa para poder iniciar los sondeos.

“No vamos a tolerar en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades que se recuse a un alcalde y se le prive a ejercer sus derechos por los que fue elegido por los ciudadanos”, dijo, después de reunirse con el alcalde, la teniente de alcalde Maria Antonia Fernández, la concejala Ana Vigón y Tino García, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de El Franco .

“La democracia es un estado que ninguna empresa puede cambiar y las prácticas de nepotismo no se corresponden con ésta época”, advirtió la diputada. Del mismo modo, sostuvo que IU-Verdes continúa defendiendo, como ya lo hizo en la Junta apoyando una Proposición No de Ley para que Los Lagos de Salave fuesen declarados como espacio natural protegido. “Como en la anterior legislatura no se concretó, volveremos a insistir en cuanto pasen las elecciones, porque éste asunto no cambió y ese espacio natural corre, si cabe, más riesgo”.

El alcalde de Tapia, conocido como Cuco, calificó la reunión de “muy positiva” . Ésta sirvió para que el alcalde contase a la diputada todos los detalles del decreto de paralización de los sondeos de Astur Gold y del expediente de tramitación y su recusación. El alcalde adelantó hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario que lo recusó, “que será más efectiva aunque tarde más que la vía administrativa”.

El alcalde de Tapia de Casariego recordó que el anteproyecto de Implantación de la empresa minera, que ahora está sometido a consultas previas, incluye una balsa de decantación de entre 15 y 23 metros de altura, que ocupará 53 hectáreas, el equivalente a la superficie de la capital del concejo, 53 campos de fútbol, en el pueblo de Brul, una zona con las mayores ganaderías de todo el Occidente, además de balsas de lixiviación, tuberas y zonas de obras. “Dejará el Concejo sumido en situación denigrante”, concluyó Manuel Jesús González.

Dejar un comentario

captcha