El equipo español de Match Race Femenino se encuentra “animado” y “con muchas ganas de empezar la batalla”, que se disputará hasta el 5 de febrero
Cayo Vizcaíno.- Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), lucharán a partir de mañana en aguas de Miami (Estados Unidos) por clasificar a España para Londres 2012 en Match Race Femenino.
Del 2 al 5 de febrero se disputa en Cayo Vizcaíno la Women's Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta, el torneo que servirá para decidir los países que se adjudican las últimas tres plazas para los Juegos Olímpicos.
En el Mundial del pasado mes de diciembre, Echegoyen, Toro y Pumariega se quedaron a las puertas de lograr la clasificación olímpica, y ahora son favoritas para conseguirlo en aguas estadounidenses junto a las tripulaciones finlandesa y alemana, sobre todo tras haberse clasificado la semana pasada en el sexto puesto en la Rolex Miami OCR.
“Estamos muy animadas y contentas, con ganas de empezar la batalla –ha explicado desde Miami Echegoyen-. La semana pasada tuvimos la posibilidad de testar el campo de regatas, los barcos y a algunas de nuestras rivales, creemos que participar en la Rolex Miami ha sido la decisión más acertada para preparar el asalto a la International Country Olympic Qualifying Regatta. Es una prueba importante para el equipo de Match Race español y lucharemos como campeonas para traernos la plaza a España”.
La regata está reservada a los nueve países que no pudieron clasificarse para los Juegos en el pasado Mundial, con una tripulación por nación. Cada una de ellas parte con las mismas posibilidades.
“Tras la Rolex Miami, podemos decir que las finlandesas y las alemanas darán mucha guerra, pero no podemos olvidar que cada uno de los países que estarán representados en el Clasificatorio han trabajado muy duro y lucharán por conseguir el podio que les lleve a Londres 2012”, ha reflexionado la patrona pontevedresa.
La tripulación gallego asturiana ha tenido tres días de descanso en Miami después de la Rolex Miami OCR para recargar energías, y hoy ha tenido jornada de entrenamientos oficiales con las finlandesas lideradas por Silja Lehtinen, que quedaron cuartas la semana pasada. “Poder competir contra ellas va a ser el mejor entrenamiento posible”, ha dicho Támara Echegoyen antes de empezar la sesión.
Las pruebas se celebran de jueves a domingo. En la primera ronda, se disputará un round robin doble, en que los equipos se enfrentarán entre sí dos veces. Las cuatro tripulaciones con mayor puntuación al final de la serie preliminar avanzarán a la segunda fase, consistente en unas semifinales por knock out, al mejor de cinco enfrentamientos. Los ganadores de estas series se habrán asegurado una plaza olímpica y lucharán por el oro en la final, mientras que los perdedores se enfrentarán entre sí en la final de consolación, en que batallarán por la medalla de bronce y la tercera y última plaza para Londres 2012.
Foto: J.Renedo/RFEV