La matriculación de automóviles de turismo alcanzó en el mes de enero de este año un total de 54.961 unidades, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2011, debido al "efecto calendario" al contar el mes pasado un día hábil más que en enero del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM). Ambas organizaciones han recordado que "el volumen matriculado en este primer mes de año, a excepción de enero del año pasado, vuelve a situarnos en niveles del año 1995".
Las ventas a particulares ascendieron a 26.248 unidades, un 2,8% menos que en igual mes del año pasado, lo que significa que de cada 100 coches que se vendieron en enero, los particulares compraron 48, "cuando hace cinco años ese ratio era de 60 por cada 100 coches". El nuevo descenso que ha experimentado el canal de particulares acumula ya 19 meses de caídas consecutivas. Según los datos manejados por ANFAC y GANVAM, el resultado de los pedidos del mes de enero ha registrado un retroceso del 40%, "lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes muy bajos".
Las dos organizaciones han destacado, como dato positivo para el consumidor el hecho de que, "gracias a los continuos esfuerzos de fabricantes y concesionarios, adquirir hoy un vehículo le cuesta al consumidor un 10% menos".
Por el contrario, el canal de alquiladores aumentó un 58,1%, con un total de 9.718 unidades, gracias a "las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes", según sus respectivas patronales; mientras que el canal de empresas disminuyó un 7,2% al matricular 18.995 unidades. Todos estos datos demuestran que, en la actualidad, el conjunto de empresas alquiladoras y no alquiladoras compran más turismos que los particulares, han puesto de manifiesto ANFAC y GANVAM.
Para Arancha Mur, directora económica de ANFAC, "a pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en el mes de enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos parecidos a los del año 1995".
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, considera que "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculaciones". En este sentido, ha advertido que, si las ventas continúan en caída libre, sólo este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos, algo que sólo podrá evitarse si se saca adelante un plan de incentivos a la compra basado en el achatarramiento, cuyo elevado retorno fiscal convertiría la medida en una inversión y no en un gasto, totalmente compatible con los planes de austeridad del nuevo Gobierno".