Santiago de Compostela.- El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó hoy la importancia de la Feria del Cocido para Galicia en la presentación de la XLIV edición de la Feria del Cocido de Lalín, realizada en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
En el acto, en el que junto al consejero estuvieron presentes los alcaldes de Lalín y Santiago de Compostela, José Crespo y Gerardo Conde Roa, respectivamente, así como el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo y el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, se destacó la importancia de este encuentro gastronómico que se celebrará el próximo 12 de febrero en el ayuntamiento de Lalín. Al mismo tiempo en la rueda de prensa se recordó que la organización de la feria apuesta por la integración de las personas con discapacidad, por lo que se realizarán mejoras a cara descubierta la que todos los asistentes disfruten plenamente del encuentro.
Durante su intervención el consejero destacó la importancia de esta cita “uno de las señales de identidad de Galicia, un referente gastronómico y cultural que, gracias al impulso que cada año le da el ayuntamiento de Lalín, nos permite presumir de otro gran producto de calidad gallega”. “Un producto –añadió- que llega a todos los sitios, como lo demuestra la declaración de bien de Interés turístico, primero autonómico, concedido por la Xunta en 1999 y después de ámbito nacional en el 2010”.
En este sentido el consejero explicó que esta cita gastronómica logra cada año difundir nuestra cultura “más allá de Lalín y de Galicia, acercándose a todos a través de distintas acciones que se desarrollan en los más diversos lugares, como Venezuela, Andorra, Alemania, el Vaticano o Portugal”.
La feria
A XLIV edición de la Feria se desarrollará a lo largo del domingo 12 en el ayuntamiento de Lalín, con el desfile de carrozas, la lectura del pregón a cargo del periodista Pedro Piqueras , la reunión del Encargo del Cocido, el nombramiento de la ex vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, como nueva comendadora y la degustación del cocido.
Cabe recordar que esta fiesta, que el año pasado reunió a más de 70.000 personas siendo un impulso para el turismo de la zona, fue declarada por la Xunta de Galicia de Interés Turístico en 1999, y desde el 201 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Feria del Cocido se complementa con numerosas actividades, así desde el pasado 15 de enero, y hasta el 14 de este mes, una treintena de establecimientos hosteleros del ayuntamiento de Lalín ofrecen el cocido. Al mismo tiempo celebrará la matanza del cerdo, y convocará el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro” y los Premios de la Gastronomía de Galicia que se entregan en la gala que se realizará en el Lalín Arena el 10 de febrero.
Además todo esto se complementa con acciones dirigidas a todos los públicos, como Divercocido para los más cautivos; el Ralli y el Enduro del Cocido como competiciones deportivas del mundo del motor, y diversas y variadas actividades culturales y conciertos que completarán el programa de la XLIV edición de la Feria del Cocido, como la semana gastronómica que se celebra en Madrid, con el objetivo de seguir dando a conocer esta fiesta gallega