“Las Administraciones que firmaron el compromiso de recolocación, habrán de hacerse responsables de la situación de los trabajadores de Naval Gijón hasta que, por fin, sea plasmado el acuerdo a través del nuevo Astillero, algo que está aún sin concretar y cerrar” así lo defendió hoy Jesús Iglesias, candidato de IU-Verdes a la presidencia de Asturias, añadiendo: “Izquierda Unida estará presente en el encuentro que los trabajadores de Naval Gijón realizarán mañana con el Ayuntamiento de Gijón. Desde IU demandamos que tanto el consistorio gijonés como a la Consejería de Industria impulsen, políticamente, una solución.”
Jesús Iglesias se reunió hoy, en la Plaza de España de Oviedo, con los trabajadores de Naval Gijón junto con José Luís Centella, Secretario General del PCE, Roberto Sánchez Ramos, candidato de Oviedo por la Izquierda, Juventino Montes, Secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO y Ángel Ordoñez, responsable de naval de la misma federación.
En este contexto, el coordinador de Izquierda Unida de Asturias denunció que se ha incumplido el compromiso de recolocación que los trabajadores del astillero Naval Gijón suscribieron a través de un acuerdo con varias Administraciones: el Gobierno de Asturias, a través la Consejería de Industria y Empleo; el Ayuntamiento de Gijón; y Pymar (Agrupación de pequeños y medianos empresarios astilleros). Aún a la espera de ver cumplida esa promesa, los trabajadores de Naval Gijón están agotando sus prestaciones por desempleo y se encuentran en una situación crítica.
Iglesias defiende que el sector naval tiene futuro. Resulta una esperanza para la generación de nuevos puestos de trabajo y en también de cara al fomento del tejido industrial de Asturias, prueba de ese futuro que se augura al sector naval en la región, es que se reabrirá , afincándose en la Bahía de Gijón, un astillero en cerrado en su día: Juliana.