El presupuesto total ronda los seis millones de euros
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó la construcción de una instalación acuícola formada por cuatro grandes tanques con 7.000 metros cúbicos de capacidad que servirán para acoger a reproductores de atún rojo de hasta 150 kilogramos de peso. Con esta instalación se pretende intensificar las investigaciones que el IEO lidera desde 2008, para lograr la domesticación de esta especie. El IEO ha acometido la construcción de una instalación en tierra dedicada a la reproducción en cautividad del atún rojo en unos terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en Isla Plana, Cartagena. Este proyecto se desarrolla gracias a un Convenio que se firmó entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y el IEO. Tiene un presupuesto total de cerca de 6 millones de Euros, el 70% de los cuales están subvencionados por los Fondos FEDER y el 30% restante procede de los fondos propios del IEO.
“Esta instalación permitirá continuar con las investigaciones que se están desarrollando entre distintas instituciones de la Región de Murcia en el cultivo del atún rojo y que nos han permitido liderar esta investigación a nivel europeo”, explica Aurelio Ortega, investigador del IEO y responsable del proyecto. “Ahora, con esta nueva y pionera instalación, que permitirá intensificar las investigaciones realizadas, esta posición de privilegio se verá reforzada”, añade. Además, un convenio firmado entre el IEO y Aquamed permitirá la utilización de la red de captación y vertido de la desaladora de Valdelentisco, lo que redundará en la optimización de los recursos económicos disponibles. Esta infraestructura científica está ubicada en zona aneja a la Rambla de Valdelentisco y constará de cuatro tanques de gran tamaño, con un total de 7000 metros cúbicos de cultivo, en los que se ubicarán los peces reproductores de atún rojo, con un tamaño de 50 a 150 kilogramos. Las puestas procedentes de estos peces serán trasladadas a la
Planta de Cultivos que el IEO posee en Mazarrón, situada a menos de un kilómetro de la nueva instalación.
La dirección de obra corre a cargo de la empresa de ingeniería Ayesa y está siendo construida por Tragsa, que prevé su finalización antes de terminar el presente año. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.