El consumo de energía eléctrica en el mes de enero de este año, ascendió a 23.016 millones de kwh, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica).
Del total de la demanda peninsular, el 68,2% (15.697 millones de kwh) fue cubierto con energía generada en el régimen ordinario, un 2,4% menos que en igual mes de 2011. El 31,8% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica. En lo que va de año, la electricidad aportada por estos productores en régimen especial ha disminuido un 3,9% respecto a igual periodo del año pasado y supone el 34,1% de la demanda total peninsular.
Durante el mes de enero de 2012, la producción bruta en el régimen ordinario alcanzó los 16.885 millones de kwh, lo que supone una caída del 1,2% en comparación con idéntico periodo de 2011. Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico retrocedió un 65,2%, mientras que la obtenida mediante carbón, fuelóleo y gas aumentó un 33,5% y la nuclear registró un incremento del 9,0%
La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.