Soria le dice en el Congreso al diputado de FORO que “no vamos a responder de incumplimientos del Gobierno anterior”
- El diputado de FORO también ha señalado que “el desarrollo de la LOE en clave liberal debiera ser un objetivo irrenunciable junto con la reforma de la estructura escolar, la FP y un nuevo modelo profesional”
Madrid.- El diputado de FORO en la Cámara Baja, Enrique Álvarez Sostres, ha manifestado esta mañana que “la eliminación de los Fondos Mineros por parte del Gobierno de España y que ha afirmado rotundamente hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es una muestra del compromiso del Partido Popular con Asturias y que nuestra tierra es una comunidad autónoma de segunda”.
Sostres ha respondido con estas palabras a la comparecencia en la comisión de Industria del Congreso de los Diputados de Soria para explicar las líneas principales de su política en la legislatura que acaba de empezar. En ella, el ministro advirtió que el Gobierno no rectificará nada del ajuste presupuestario “que decidimos el 30 de diciembre en Consejo de Ministros”. Además añadió que “es probable que haya más ajustes adicionales, porque para crear empleo es necesario que haya crecimiento y reducción del déficit público”. Soria concluyó su respuesta a la demanda del diputado de FORO, afirmando que el Gobierno no va a responder de los incumplimientos del Ejecutivo anterior.
Álvarez Sostres había preguntado al ministro si el Gobierno piensa rectificar la decisión que supuso eliminar los Fondos Mineros, y por tanto garantizar el abono de los 185 millones de euros comprometidos por el Gobierno anterior. El diputado de FORO también pidió que el Ejecutivo central garantice la financiación de la totalidad de los abonos pendientes, por valor de 783 millones.
En su intervención, Sostres recordó al ministro para qué surgieron los Fondos Mineros, “una ayuda extraordinaria para regenerar las cuencas mineras, a través de las mejoras en infraestructuras e incentivación de empresas”. La decisión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre, por la que se eliminaban los fondos mineros, “ha despertado gran alarma en Asturias, y en especial, en las castigadas comarcas mineras”.
Se trata de una decisión que, subrayó Álvarez Sostres, “Asturias no puede asumir, es contraria a los principios de cohesión y solidaridad entre las comunidades que debe presidir la acción de todo Gobierno de España”.
“Señor ministro”, continuó, “no tengo tiempo para citar aquí toda la legislación española y comunitaria que insta a reforzar la cohesión económica, social y territorial, pero sí para recordar que Asturias no puede permitirse el lujo de que se le niegue lo que le corresponde, unos fondos comprometidos por el Gobierno anterior y recogidos formalmente en un real decreto, son un elemento compensador para las comarcas mineras y una alternativa para su futuro”.
Sostres recordó que FORO ofreció su apoyo a la investidura del presidente Rajoy “a cambio de nada, pero sólo queremos que no nos quiten lo que nos corresponde”. Foro se ha manifestado, y así lo ha reiterado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a favor de los principios de estabilidad presupuestaria, pero advirtiendo que eso no puede cumplirse a costa de la cohesión y la solidaridad entre las regiones.
Educación
Por otra parte, Sostres acudió por la tarde a la Comisión de Educación y en ella ofreció una “oposición constructiva y real” al nuevo ministro, José Ignacio Wert. El diputado insistió en que el sistema escolar “necesita cambios profundos y serios”, “basados en el mérito, y en el esfuerzo de los alumnos”. Uno de los cambios que Sostres cree fundamental es “el autogobierno de las 17 Comunidades Autónomas no ha fluido por capilaridad desde el Estado Central hasta el ciudadano, sino que se ha quedado como si de un trombo se tratara, en el ámbito de otro Estado más pequeño pero de un extraordinario centralismo descentralizado”.
En su intervención Sostres incidió en la necesidad de instaurar la autonomía escolar, que ya en 1985 la LODE la proclamaba. “Los centros docentes son los que realmente tienen que tener el protagonismo”, ha afirmado. El parlamentario de FORO cree que para que la gestión sea “más eficaz y eficiente, las instancias han de estar más cercanas al ciudadano, en este caso, concretadas en los centros educativos, cuyas comunidades son las verdaderas depositarias de la acción educativa”.
Sostres denuncia que hasta ahora, la autonomía escolar “ha quedado cercenada por la inexistencia de capacidad decisoria en los centros, en los órdenes curriculares, pedagógicos, económicos, asignación e incentivación de profesores”. “El principio de la autonomía escolar y descentralización administrativa debería ser en los próximos años un objetivo irrenunciable”, ha añadido.
Por último, Sostres también tuvo palabras para la nueva concepción de la formación Profesional, el apoyo al bilingüismo y a la nueva estructura de educación secundaria con tres años de bachillerato.