Érase una vez... ¡el habla! llega a Oviedo de la mano de la Caixa

Érase una vez... ¡el habla! llega a Oviedo de la mano de la Caixa
Érase una vez… ¡el habla! es una exposición que se centra en el origen y evolución del lenguaje. Se podrá visitar en la carpa instalada en la Cubierta de Renfe - La Losa de Oviedo, hasta el 1 de marzo y ha sido inaugurada este martes por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
Sólo los humanos podemos hablar y esto es posible gracias a dos factores: un cerebro apropiado y una laringe en posición más baja que el resto de mamíferos
La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Hay comunicación a distintos niveles y con diferentes complejidades e intensidades; la hay incluso a nivel microscópico. Los animales se comunican. Sin embargo, tener la capacidad de articular pensamientos y sentimientos, y poder expresarlos frente a otros seres es una facultad únicamente de los humanos. Esto es lo que nos caracteriza como especie.


Érase una vez? ¡el habla! es una exposición que se centra en el origen y evolución del lenguaje y que cuenta cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible, los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado.


La exposición, organizada por la Obra Social ”la Caixa”, invita a reflexionar sobre algo tan usual e imprescindible y, a la vez, tan complejo en nuestra vida diaria como es el habla.


Los tres bloques en los que se divide la muestra - La comunicación en los seres vivos; El habla: una ventaja de la evolución; Lenguaje, más que un código de signos - permiten al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neandertal o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms.

 

Érase una vez… ¡el habla!
Del 31 de enero al 1 de marzo de 2012

Inauguración: Martes 31 de enero, a las 13 h

Lugar: carpa instalada en la Cubierta de Renfe - La Losa
Oviedo

Horario: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h


Dejar un comentario

captcha