La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 2,0% La inflación anual estimada del IPC en enero de 2012 es del 2,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 2,4%.
Este resultado es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas que experimentaron estas parcelas el año pasado.
El último dato se refiere al indicador adelantado Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el 2,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de cuatro décimas respecto al mes anterior.
El próximo día 15 de febrero el INE publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2011. Con la implantación de la nueva base se pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones. Los indicadores adelantados del IPC y el IPCA de enero de 2012, que se publican hoy, se han calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.