El entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol, Óscar Washington Tabárez, fue nombrado Campeón del Deporte de la UNESCO por la directora general, Irina Bokova, en una ceremonia realizada en la sede de la organización.
Los campeones de la UNESCO son personalidades excepcionales en el ámbito deportivo. Entre ellos se destacan el campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher; el campeón olímpico de yudo, David Douillet; el legendario jugador de fútbol Pelé; y el campeón olímpico de salto con pértiga, Serhiy Bubka. "Juntos transmiten en todo el mundo el mensaje de la UNESCO y promueven los valores de la educación física y del deporte con vistas a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones", publica el portal de Internet de la organización.
Este nombramiento de UNESCO es un reconocimiento a su compromiso con la educación y el deporte para los niños más vulnerables en Uruguay y a las actividades caritativas que realiza, así como por su apego a los ideales y objetivos de la organización. Diego Lugano, capitán de la Selección uruguaya de Fútbol y defensor del París Saint Germain, estuvo presente en la ceremonia.
Óscar Washington Tabárez, nació en Montevideo en 1947. Debutó en 1967 en la Institución Atlética Sud América y, tras graduarse en Magisterio en 1970, durante muchos años ejerció la docencia junto al fútbol profesional. Enseñó en escuelas primarias de barrios pobres, y contribuyó también a la alfabetización de adultos y a la educación de invidentes.
En Uruguay, Óscar Washington Tabárez colabora con programas como “Deporte para la paz y el desarrollo” y “Deporte para todos”, cuya finalidad es incluir a los más desfavorecidos mediante la práctica deportiva.
Tras jugar en cinco equipos uruguayos y uno mexicano, Tabárez se hizo entrenador profesional. En su triunfos como técnico de "la Celeste" figuran: la victoria de Uruguay en la Copa América 2011, y el cuarto puesto alcanzado en el Mundial de Sudáfrica 2010. También entrenó a equipos de Colombia (Deportivo Cali), Argentina (Vélez Sarsfield y Boca Juniors), España (Oviedo) e Italia (Cagliari y AC Milan).