“El desafío tiene aspectos deportivos, científicos y solidarios. Es un gran compromiso y por eso lo estoy encarando con el mejor equipo de profesionales y el cuerpo médico de la Secretaría de Deporte”, confió a deportes.gov.ar el protagonista del reto que comenzará en agosto y finalizará en 2013.
Investigó mucho y se asesoró con los mejores. No es un torneo más ni otra zambullida habitual. Es una travesía ambiciosa que pretenderá, a partir de agosto, unir los cinco continentes, y su protagonista será Matías Ola. No será el precursor, ya que el dominicano Marcos Díaz lo consiguió en 2010, pero el tucumano sí aspira a algo mayor: emprender el desafío sin traje de neoprene que lo proteja durante el recorrido que llegará a atravesar aguas heladas.
De concretar la hazaña que terminará en 2013, este nadador de 27 años será el primero en el mundo en conseguirlo en estas condiciones y para ello encara una fuerte preparación física y psicológica con un notable equipo de profesionales en las instalaciones del CENARD.
“El desafío ‘Unir el Mundo’ tiene aspectos deportivos, científicos y solidarios. El reto personal es la parte deportiva, lo científico será soportar las bajas temperaturas sin un traje, para lo cual están estudiando una proteína refrigerante que tenemos en el cuerpo, y el costado solidario es mi objetivo de crear una fundación en Tucumán, dedicada al alto rendimiento en el norte argentino. Espero que con la difusión de esta travesía pueda lograrlo”, explica a www.deportes.gov.ar Ola, quien desde mediados de 2010 reside en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
En el natatorio Jeannette Campbell intercambió mañanas de entrenamiento con Pilar Geijo -bicampeona mundial de aguas abiertas- y Damián Blaum, uno de los mejores exponentes de este deporte. Así comenzó a interiorizarse sobre ésta práctica.
“Comencé a investigar mucho y hablé con la psicóloga Patricia Wightman. Le comenté mi intención de cambiar la pileta y la competencia en torneos master (categoría senior) por las aguas abiertas para encarar este proyecto. Entonces me dijo que tenía contactarme con María Inés Mato, quien aceptó ser parte del de la iniciativa y prepararme en lo que respecta al nado en aguas de baja temperatura”, cuenta Matías, licenciado en Administración y Gestión de Agronegocios.
Mato es la mentora y preparadora integral del proyecto dado la experiencia adquirida con sus travesías cruzando el Canal de la Mancha, en el mar Báltico, al realizar la vuelta a la Isla de Manhattan o nadar el estrecho de Gibraltar. El equipo de trabajo lo completa además el entrenador nacional Alberto Santiago, coordinador del Programa de Captación y Desarrollo de Talentos de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e integrante de la mesa técnica de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.
“Es un gran compromiso y por eso lo estoy encarando con los mejores entrenadores y el cuerpo médico de la Secretaría de Deporte. Era importante involucrar al equipo del CENARD. Hablé con el doctor Néstor Lentini y con Enrique Prada, quien me controló antes de realizar algunos de los entrenamientos como el de Bariloche. Además están investigando una proteína que tenemos en la sangre y que actúa contra el frío, una proteína refrigerante”, agrega el nadador tucumano que se inició en el club Central Córdoba de su provincia.
Desde África hasta Tierra del Fuego
Durante la charla con deportes.gov.ar, Matías da cuenta de su humor y entre risas reconoce: “Siempre me cargan por el apellido, me dicen que estaba predestinado a hacer algo vinculado con el agua o la natación”. Acto seguido detalla el recorrido que emprenderá y que puede verse en la web del proyecto, www.unirelmundo.com.ar.
La ruta a seguir con el nado es verdaderamente extensa. En agosto, Ola buscará unir África con Europa. Desde las costas de Marruecos hasta Tarifa, España. En noviembre unirá Oceanía con Asia. Desde Papúa Nueva Guinea hasta las costas de Indonesia. En el mismo mes intentará cruzar de Asia a África, desde Jordania (Aqaba) hasta las playas de Egipto. En agosto de 2013 unirá Europa con América: desde Rusia (Isla Gran Diomedes) a Alaska. Y en noviembre nadará en el fin del mundo, en la Isla de los Estados, Tierra del Fuego.
“Realizamos un entrenamiento en Mar del Plata en noviembre y ahora volvimos de estar dos semanas en Bariloche donde nadé en casi todos los lagos, en el Nahuel Huapi, en el Mascardi... siempre con la idea de encontrar aguas más frías. Además fui al Ventisquero Negro en el cerro Tronador, que tiene temperaturas de 2 grados”, cuenta el protagonista de este inédito desafío. Desde el 23 de febrero, Ola realizará un segundo circuito en El Calafate y nadará frente a la pared del glaciar Perito Moreno.
Según explica Ola, la fecha elegida para comenzar con el trayecto se debe a que contempla las mejores condiciones climáticas para nadar en Europa, además de darle suficiente tiempo de preparación. "Ya tenemos la ruta trazada, no vamos a ir y explorar. La temperatura más fría que seguro tendremos será en el Estrecho de Bering, al unir Europa con América, con aguas entre 5 y 8 grados”, cerró