La restauración de escombreras en Tremor de Arriba, ejemplo en sostenibilidad e I+D+i

La restauración de escombreras en Tremor de Arriba, ejemplo en sostenibilidad e I+D+i

CGP/DICYT La rehabilitación de una serie de escombreras de carbón de siete hectáreas de superficie en la población de Tremor de Arriba, en la comarca de El Bierzo, que ha realizado la Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con el Ciemat, el Ayuntamiento de Igüeña y el Consejo Comarcal de El Bierzo, ha sido incluida en el catálogo de Buenas Prácticas de Sostenibilidad e I+D+I que edita la Junta de Castilla y León. El objetivo del proyecto es conseguir la integración de las escombreras en el paisaje involucrando a la propia población del entorno, que ha sido la encargada de realizar los trabajos de restauración tras ser formada en el Centro Ciuden Vivero.

 

El protocolo de actuación ha sido diseñado por el equipo de Avelino García, del Ciemat, y ejecutado por técnicos de Ciuden dentro de las directrices del Plan Director para la Restauración Edafopaisajística y Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo. Este protocolo pretende convertir en aliados de la rehabilitación a los procesos naturales que tienen lugar en el territorio e integrar el espacio de las escombreras en la dinámica global que afecta a la evolución del paisaje.

 

Un elemento clave para la rehabilitación es la activación de los procesos de creación de suelo, y así comenzar con un proceso de sucesión ecológica que culmine con la aparición de un suelo capaz de sustentar una comunidad vegetal similar a la del entorno. La implantación de un estrato vegetal en unos espacios tan inertes como las escombreras de carbón supone un nuevo sumidero de CO2, contribuyendo a la reducción de este gas de efecto invernadero. Según recoge el proyecto, se trata de una contribución modesta en el caso de estas siete hectáreas, pero más ambiciosa si se traslada a las 5.000 de escombreras que hay en la comarca de El Bierzo.

 

Malla de coco

 

La materia orgánica, aparte de activar los procesos de creación de suelo, proporciona nutrientes de liberación lenta, retardando el lavado de los mismos en contra de lo que sucedería en el caso de enmiendas inorgánicas. Además supone un ingreso extra para los ganaderos de la zona. En lugar de utilizar mallas de sujeción metálicas para frenar la erosión y sujetar el sustrato, se ha utilizado malla de coco. Aparte de ser biodegradable y aportar biomasa al sustrato, la malla de coco crea una condiciones microclimáticas de humedad y temperatura favorables para el desarrollo del suelo y la vegetación.

 

El objetivo del catálogo de buenas prácticas en el que aparece reflejado este proyecto es “dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas”, según la información de Ciuden recogida por DiCYT.

Dejar un comentario

captcha