Rinde homenaje a Pierre Bidart, ilustre antropólogo nacido en St Étienne de Baïgorry y miembro del consejo de redacción de esta revista desde 2009
El Gobierno de Navarra ha publicado un nuevo ejemplar de la publicación de carácter anual ‘Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra’. Este número 86, correspondiente a enero-diciembre de 2011, rinde homenaje a Pierre Bidart, ilustre antropólogo nacido en St Étienne de Baïgorri y miembro del consejo de redacción de esta revista desde 2009, fallecido en 2010 mientras se encontraba llevando a cabo una misión de cooperación científica en Sofía.
El volumen abre con un estudio de Antxon Aguirre Sorondo titulado “La Fiesta de San Nicolás en Navarra”, que analiza las formas de celebración de esta festividad en Navarra, Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Catalunya.
Los ‘Cuadernos’ incluyen posteriormente un estudio de Orrega Ibarra titulado “Mezkiritz a través de los documentos”, que resume algunos aspectos de la historia de esta localidad situada a la vera del camino de Santiago, que aparece documentada a partir de 1071. Introduce diversos aspectos de la vida cotidiana, sus orígenes, las primeras casas, su toponimia, la evolución del número de habitantes, la relación con pueblos colindantes, las consecuencias de las guerras y otros aspectos que ayudan a conformar la imagen de este pequeño pueblo y de su evolución a lo largo de los siglos.
Un tercer artículo lleva el título de “Funcionamiento y actividades del Museo Etnológico de Navarra” y está firmado por Susana Irigaray, directora del museo. En él, se resume la trayectoria y actividad de esta institución entre los años 2005 a 2010, marcada por el traslado a la nueva sede, fruto de la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en 2005 de ceder el edificio del Monasterio de Irache al Estado para su adecuación como parador nacional y la búsqueda de alternativas para la ubicación definitiva del museo.
El cuarto análisis, de Eduardo Solcahaga, versa sobre “El Rosario de los Esclavos de la catedral de Pamplona en el contexto peninsular”; un estudio que sitúa esta tradición de la catedral de Pamplona en el contexto peninsular, ya que es heredera de las características propias de los rosarios de la aurora y se inspira en el Rosario de Cristal de Zaragoza. Se aportan numerosos datos sobre otras comitivas similares en Zaragoza, Calatayud, Tauste, Borja, Híjar, Vitoria y Sigüenza, entre otras).
Pablo Orduna propone, por su parte, el estudio titulado “Vecindad y derecho consuetudinario: análisis de usos y costumbres comunitarias en el valle de Roncal”, en el que se analiza el desarrollo de las relaciones vecinales en el Pirineo navarro, y más concretamente, en el valle de Roncal. Describe la estructura de los vecindarios y su evolución a lo largo de las últimas décadas, prestando atención a las diferentes fórmulas de asambleas existentes en el territorio y a los derechos y obligaciones que la pertenencia a ese entorno vecinal generaba. Se analiza, en definitiva, la importancia que tuvo la figura del “vecino” en Navarra, centrándose especialmente en el entorno de las siete villas del valle de Roncal.
‘Cuadernos’ recoge también el trabajo de Mariasun Palacios y Roberto Urtasun, titulado “Encuesta etnográfica de Izal (Navarra). Notas sobre la casa y su equipo mobiliar”; Pilar Pascual y Pedro García abordan en el estudio “Canteras de piedras de molino y moleros en Navarra” la producción de muelas en Navarra y el comercio de piedras de molino, junto con la descripción de las herramientas y técnicas empleadas por el gremio de los moleros. Finalmente, se incluye un artículo de María Inés Sáinz, sobre “El habla y la indumentaria en Mendavia”.
Para terminar, y en el capítulo destinado a ‘firmas invitadas’ se recogen sendos artículos de Mª Amor Beguiristain y Josemari Vélez de Mendizabal dedicados a José Mª de Barandiarán en el 20 aniversario de su muerte.
FOTO:
Carnavales de Lantz.