Un DVD muestra a los estudiantes de entre 11 y 12 años qué es la Química y para qué sirve

Un DVD muestra a los estudiantes de entre 11 y 12 años qué es la Química y para qué sirve

CGP/DICYT La Consejería de educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química, ha distribuido un DVD interactivo entre los centros educativos de la comunidad con el fin de que los alumnos puedan aprender y desarrollar ejercicios y juegos sobre esta rama de la Ciencia. Los contenidos del DVD, titulado El Mundo de la Química, se estructuran en torno a dos películas cortas, una sección con seis actividades y material complementario para poder imprimir. Los clips de vídeo, que combinan imagen animada, real y estática, dan respuesta a dos preguntas básicas: qué es la Química y para qué sirve.

 

El material está destinado a alumnos de sexto de Educación Primaria y de primero de Educación Secundaria Obligatoria, entre 11 y 12 años, aunque puede hacerse extensivo a otras edades, según el criterio y la aplicación que haga cada centro educativo, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

 

Con este material, la Fundación pretende difundir la contribución de la Química como Ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de los modos de vida y su importancia para resolver los problemas globales de la humanidad. Además, el objetivo de este DVD es incrementar el reconocimiento público de la materia y promover el interés de los jóvenes en la Química.

En el año 2009, la Fundación Universidades de Castilla y León llevó a cabo la producción del primer audiovisual con motivo del 200 aniversario del nacimiento del naturalista inglés Charles Robert Darwin. Los destinatarios del DVD fueron los alumnos de entre 8 y 12 años. El material constaba de una película de dibujos que exponía la figura y obra de Darwin, así como una serie de dinámicas de juego para realizar después de la visualización del film y documentación complementaria. El uso de distintos medios y actividades permitió a los alumnos una relación interactiva, al generar un mayor interés y aceptación para facilitar la asimilación de contenidos. En esta ocasión, la Fundación Universidades de Castilla y León distribuyó 898 DVD de La maleta de Darwin a los centros escolares y 103 a las bibliotecas públicas de la comunidad.

 

Un año más tarde, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, Funivcyl desarrolló un proyecto que acercó a los más jóvenes los principios básicos de conocimiento y respeto por el entorno y por aquellos recursos que éste ofrece, principalmente el agua. Los objetivos del proyecto El mundo de Glub, el mundo del agua se centraron en la ampliación y refuerzo de aquellos conceptos básicos que los alumnos empiezan a estudiar sobre estas materias, además de la concienciación y sensibilización sobre cómo los ecosistemas influyen en nuestras vidas y cómo interviene nuestra actitud sobre ellos, tanto en el entorno más cercano, como en puntos geográficos situados a miles de kilómetros y totalmente desconocidos para los estudiantes. El contenido del DVD interactivo giraba en torno a Glub, una molécula de agua que guiaba a los estudiantes por distintos temas y actividades relacionados con el agua y el medio ambiente. El formato de los contenidos se estructuró en menús de navegación que daban paso a presentaciones teóricas con distintos formatos y a planteamientos de actividades o juegos relacionados con los temas descritos, a desarrollar por el profesorado o por los alumnos. Estos DVD, que pasan a formar parte del material del centro al que se envían, han sido producidos con el patrocinio de la Fundación Endesa.

 

DVD 'El Mundo de la Química' (FOTO: Funivcyl).

Dejar un comentario

captcha