Don Felipe y Doña Letizia viajaran hoy a la Isla de El Hierro que ha registrado numerosos movimientos sísmicos desde julio del 2011y la erupción del volcán submarino de La Restinga, y lo hacen coincidiendo con el 44 cumpleaños de Don Felipe.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitarán la zona más afectada por estos dos fenómenos y conocerán, a través de la población, la situación actual de la isla canaria. Uno de los puntos de visita será La Restinga (municipio de El Pinar de El Hierro), el municipio más al sur de España, y un pequeño pueblo de pescadores, con unos 500 habitantes, que ha vivido de cerca el proceso eruptivo, a tan sólo dos kilómetros de Punta La Restinga, en el Mar de Las Calmas. También se reunirán con científicos, representantes de los equipos de emergencia, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer la respuesta a los movimientos sísmicos y la erupción volcánica, antes de mantener un encuentro institucional con las corporaciones municipales de El Pinar, Valverde y La Frontera. La erupción ya ha sobrepasado los tres meses de duración y es la segunda más larga en el tiempo en el volcanismo histórico de Canarias.
La estancia en La Restinga contempla una panorámica sobre el foco eruptivo submarino con explicaciones técnicas sobre su afección para el sector pesquero y para el turismo de recreo relacionado con el submarinismo; unas primeras explicaciones sobre cómo se han desarrollado las diferentes fases de gestación de este volcán y cómo se estudia y qué se prevé para el futuro de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas creada en 1996-, tanto por parte de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como de la Facultad de Biología Marina de la Universidad de La Laguna.
Por último, Don Felipe y Doña Letizia visitarán la Central Hidroeólica Gorona del Viento” de El Hierro, uno de los proyectos de futuro de esta isla que basa su economía en el turismo y el desarrollo sostenible, y que pretende dar una alternativa energética clara al petróleo a través del viento y del agua con la vocación de ser referente internacional por su desarrollo sostenible en el medio.
FOTO: La Restinga