Crecimiento y empleo son dos de las cuestiones clave de la reunión que hoy lunes mantendrá el consejo europeo en Bruselas. Además, las disposiciones finales se centran en alcanzar el pacto fiscal.
La reunión informal que los principales líderes europeos mantendrán previamente también busca establecer un marco para la disciplina presupuestaria. En en su carta de invitación para la 30 ª reunión De enero, el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, pide a los Estados miembros que orienten sus "esfuerzos para salvaguardar la estabilidad financiera y la consolidación fiscal" para continuar trabajando juntos para salir de la crisis.
Medidas urgentes contra el desempleo juvenil
Foco de los debates será tomar medidas urgentes para combatir el desempleo juvenil, para desarrollar el mercado interno y la promoción de las pequeñas y medianas empresas (PYME). También, la canciller Angela Merkel propone un intercambio de mejores prácticas. Quiere que los países puedan aprender unos de otros, lo que exige una transparencia absoluta.
Además, los Jefes de Estado y de Gobierno buscan en su reunión concluir de las negociaciones para el acuerdo fiscal.
Estrecha coordinación con Francia e Italia
Inmediatamente antes de las votaciones en la reunión en Bruselas, se reunirán la canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro italiano Mario Monti.
En la última semana, la canciller ya ha hablado con el primer ministro español, Mariano Rajoy, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo de la agenda europea.
España. con 'los deberes' casi hechos
El presidente español, Mariano Rajoy, llega a esta su primera cumbre con los deberes casi hechos, ya que se ha realizado la modificación constitucional para incluir el tope de déficit del 3%, se ha procedido a un ajuste del gasto de 15 mil millones y la reforma laboral está en marcha.
Información relacionada: