Avances en cooperación económica entre Canarias y Tan-Tan, Marruecos

Avances en cooperación económica entre Canarias y Tan-Tan, Marruecos

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, visitó el sábado, la zona de desarrollo turístico y agroalimentario de la comuna de Chbika, situada en la región de Guelmin, provincia de Tan-Tan, en Marruecos.

Esta visita se produce tras aceptar el presidente canario la invitación cursada por el alcalde de Chbika para conocer 'in situ' los planes económicos de la región referidos al sector turístico y cambiar impresiones con las autoridades locales acerca de la experiencia de Canarias en esta materia.

Rivero, que acudió acompañado del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, fue recibido por los principales representantes de la zona: el wali de la Región de Guelmin, el gobernador de Tan-Tan, el presidente de la región y el alcalde de Chbika, entre otras autoridades civiles y militares.

La visita del presidente incluyó una recepción en la Municipalidad de Chbika, y encuentro con los miembros de la corporación comunal, una reunión de trabajo con los responsables del proyecto y un recorrido por los espacios potenciales de desarrollo turístico y agroalimentario de dicha localidad.

Este encuentro se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias para convertir el Archipiélago en centro logístico y plataforma de cooperación con África, así como en los planes de externalización de nuestra economía.

La experiencia de Canarias en ámbitos de especial interés para los países de nuestro entorno, como el turismo o el tratamiento de aguas, así como sus infraestructuras portuarias y aeroportuarias, sumadas a su posición geoestratégica, sitúan a las Islas como referente obligado en los planes de desarrollo de los países de África Occidental y en los planes de expansión comercial y cooperación de potencias como EEUU, China o Corea.

En palabras de Rivero, "Canarias y la región de Guelmin Es-smara forman parte de un mismo entorno geográfico con grandes potencialidades que podemos compartir para alcanzar un beneficio mutuo". En este sentido, el presidente puso énfasis en la necesidad de potenciar las comunicaciones entre el Archipiélago y el continente, "algo que llevamos demandando desde hace años y que esperamos se convierta pronto en realidad gracias a las ayudas de la UE".

Rivero entiende que se están dando los primeros pasos de una cooperación cuyo principal objetivo es dar respuesta a la demanda de las poblaciones de una y otra orilla, "que no es otra cosa que el desarrollo e incremento del bienestar". Por tal motivo, el presidente canario cursó asimismo una invitación a los responsables políticos y económicos de esta región marroquí para visitar Canarias en los próximos meses y avanzar en las posibles vías de cooperación.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias y Rabat trabajan en conjunto para determinar las fechas de un viaje de carácter oficial de Rivero a Marruecos que se realizará a finales del próximo mes de marzo.

Dejar un comentario

captcha