Cambados, .- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presidió hoy la primera sesión plenaria del 2012 de la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, que se celebró en Cambados como homenaje al escultor Francisco Asorey González, nacido en esta localidad pontevedresa. En este acto, que se desarrolló en el Auditorio Municipal da Xuventude con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del escultor, el conselleiro destacó la figura de Asorey como “símbolo reconocido de unión entre los gallegos. Reconocido porque sus esculturas monumentales en piedra, están en la retina de los gallegos y forman parte de nuestra identidad estética colectiva”, añadió. En este sentido hizo referencia a sus “homenajes monumentales hechos piedra”, tales como el monumento a San Francisco en Santiago de Compostela, el Ángel de los Caídos del Parque de San Lázaro en Ourense, “y otras docenas esparcidas por toda la Galicia territorial y al otro lado del océano”.
Vázquez Abad señaló al artista cambadés como “el creador de la identidad plástica moderna a través de la expresión escultórica y de la valoración de los tipos populares”. “Asorey fue el escultor de la Xeración Nós, el escultor del Seminario de Estudos Galegos, el escultor y maestro de la asunción de la dignidad colectiva”, destacó.
Recuerdo del artista
Junto a Vázquez Abad, recordaron hoy la figura del ilustre cambadés el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el alcalde del municipio, Luis Aragunde Aragunde, la presidenta de la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, María de las Mercedes Goicoa Fernández, y el vicepresidente de esta misma institución, José López Calo. El acto se completó con una conferencia del académico Miguel Fernández-Cid.
Asimismo, el conselleiro participó esta mañana en la ofrenda floral al monumento realizado por Asorey y dedicado a Ramón Cabanillas en el Paseo de la Calzada de Cambados.
Es necesario recordar que esta localidad pontevedresa acogió en el 2011 diferentes actividades de homenaje a Asorey impulsadas por la Consellería de Cultura, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Cambados entre las que destaca la exposición en el Pazo de Torrado bajo el comisariado del académico Miguel Fernández-Cid, encargado hoy de la conferencia impartida en la sesión plenaria; así como el descubrimiento de una escultura del artista y conciertos y recitales que ensalzaron su figura.