Montecristi (Manabí). Ecuador.- Con el Himno Nacional dio inicio a la ceremonia de Conmemoración de la Hoguera Bárbara en la sede central de Ciudad Alfaro, al cumplirse hoy 100 años del asesinato de Eloy Alfaro Delgado “El Viejo Luchador”.
El Presidente Rafael Correa arribó al recinto en una simbólica cabalgata que partió desde el límite del pueblo de Montecristi y llegó al sitio mismo de ciudad Alfaro en la cumbre del pequeño cerro.
Durante el camino, el Mandatario fue recibido por cientos de representantes de varias provincias del Ecuador que llegaron para esta Conmemoración histórica.
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, dio la bienvenida a la comitiva presente en el acto que rinde tributo al mayor revolucionario de la historia ecuatoriana. "Agradecemos a nuestros invitados de la Patria Grande", dijo, destacando que poetas como Rubén Darío han resaltado el papel de Alfaro en la historia no solo ecuatoriana sino de la región.
Este evento es una muestra más del vínculo existente entre la Revolución de Alfaro y la Revolución Ciudadana. "Todos juntos rindiéndole tributo (...) El legado está más vivo que nunca y fue rescatado a partir de enero de 2007”.
Con la presencia del comandante Tomas Borge, líder sandinista, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, el canciller Ricardo Patino, y varios funcionarios, se entregó la segunda Constitución Alfarista de 1906 al Presidente Correa.
"Eloy Alfaro, el grande, el fundador de la Revolución Ciudadana", dijo Borge, quien anunció que en Nicaragua se construirá dos monumentos, uno del Líder Liberal y otro de Manuela Sáenz.