Reivindica su proyecto político para recuperar la confianza de los ciudadanos, porque el PSOE “es un partido de gobierno”, y propone cambiar el partido para representar de nuevo a “esa mayoría social progresista”
Madrid, .- Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado esta tarde en Albacete por que el PSOE sea un partido intergeneracional que represente a lo mejor de España: sus jóvenes, pero también a sus mayores y las mujeres”.
En el trascurso de un encuentro que ha mantenido en la capital albaceteña con militantes y delegados socialistas de esta provincia, el precandidato a la secretaria general del PSOE ha apelado a la unidad de los socialistas “para construir entre todos un partido intergeneracional, que cuente con los jóvenes, pero también con los mayores y las mujeres, un partido de mayorías en el que esté la mayoría social que comparte nuestros valores, y un partido que se oiga con una voz común en los grandes temas que afectan a los ciudadanos”.
Rubalcaba ha asegurado que el proyecto que representa para liderar en adelante el PSOE, debe ser además un proyecto “más socialdemócrata, más europeísta, porque sin Europa no habrá socialdemocracia fuerte, más municipalista, porque el poder municipal es el más cercano a los ciudadanos, y más democrático”.
“Un proyecto en el que los ciudadanos vean la marca del Partido Socialista, y que sea reconocible desde la izquierda, porque, por ahí, nos jugamos una buena parte de nuestra recuperación política”, ha señalado.
Rubalcaba ha abogado en Albacete por salir del 38 congreso federal con un partido fuerte, porque “la fortaleza del PSOE es la fortaleza de España”, y porque el partido socialista es una pieza fundamental de la España democrática, según ha explicado.
Por eso, el dirigente socialista ha pedido a los militantes y delegados presentes en el acto que se recuperen las señas de identidad de “un partido de gobierno que aspira a cambiar la sociedad desde las instituciones y, por tanto, busca ser representante de la mayoría de los ciudadanos”. Un reto que, según Rubalcaba, solo puede hacerse desde la unidad, porque solo desde ella se pueden afrontar las tareas grandes.
No haré “rubalcabismo”
En ese sentido, Pérez Rubalcaba ha explicado que, si es elegido secretario general, y en pensando en la unidad del partido, solo pedirá a quienes quieran trabajar en esta nueva etapa, “ideas, trabajo, y fidelidad al proyecto”.
“De mi solo pueden esperar los militantes una política unitaria, porque detesto el sectarismo y, por eso, solo se puede pedir al militante trabajo y compromiso. No hare rubalcabismo; si soy elegido secretario general, trataré de que todo el mundo se una a un proyecto de cambio para volver a conectar con una mayoría social de progreso”, ha dicho.
Oposición útil
Rubalcaba ha convocado al partido a la tarea de realizar una oposición útil, porque “nuestra recuperación política empieza en la tarea de la oposición”, que el PSOE debe afrontar, ha afirmado, en un momento difícil que los ciudadanos viven con angustia.
Por eso, tratar de ofrecer soluciones a los ciudadanos “es nuestra primera tarea”, y los socialistas deben trabajar, como ha expuesto “con un proyecto reconocible desde la izquierda que diga a los ciudadanos que hay salida progresista, justa, y solidaria de la crisis”.
“Eso es oposición útil, se acuerda cuando el Gobierno lo hace bien, se critica si lo hace mal, y se confronta si no se respetan los principios básicos de la política, y si el gobierno pretende ajustar sus cuentas con el Estado del bienestar aprovechando la crisis económica”.