Islamabad, 28 de enero, IRNA - Más de un centenar de pacientes del corazón han muerto debido a medicamentos adulterados, proporcionados por el Instituto de Cardiología de Punjab (PIC) y decenas más se encuentran en estado crítico en un hospital, informaron medios locales el viernes.
El número de muertes por reacción a un fármaco se eleva ya a 104, tras otro paciente fallecido el viernes.
El ministro jefe de Punjab, Shahbaz Sharif, ordenó las autopsias de las víctimas de las drogas y las muestras de los medicamentos sospechosos han sido enviados a laboratorios de pruebas.
El capítulo de la Asociación Médica de Pakistán Lahore ha pedido al gobierno de Punjab establecer una autoridad reguladora de medicamentos, cambiar la política de compra de medicamentos gratuitos en los centros de salud del sector público y actualizar el laboratorio de pruebas de drogas.
El presidente Asif Ali Zardari, ha expresado su preocupación por los informes de muertes y pidió un informe del Ministerio de Salud a este respecto.
El portavoz presidencial Farhatullah Babar dijo que el presidente también ordenó al Director General de Baitul Maal (Tesoro Público) visitar a las familias afectadas y prestar toda la asistencia posible a las víctimas de las drogas falsas.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Rehman Malik, reveló el jueves que seis compañías farmacéuticas estaban presuntamente involucradas en el caso de los medicamentos falsos. Añadió que los presidentes de tres de las empresas han sido detenidos, hasta el momento.
Miembros de la oposición en la Asamblea de Punjab han expresado su malestar por como el secretario de Salud del Parlamento les informó sobre el caso de medicamentos gratuitos.
"Los medicamentos de calidad inferior fueron distribuidos a 28 mil pacientes y 450 de ellos se han visto afectadas. Un centenar de pacientes han muerto, mientras que 222 están en tratamiento, 22 de los cuales están en estado crítico ", dijo el parlamentario y secretario de Salud Dr. Saeed Elahi.