IRNA - Un equipo de inspectores de la AIEA llegará hoy sábado a Teherán para una visita oficial de tres días.
El equipo del OIEA encabezado por el inspector jefe Herman Nackaerts y el número dos del organismo con sede en Viena, Rafael Grossi, tiene previsto para iniciar la negociación de tres días con funcionarios iraníes desde el domingo.
Teherán ha invitado al Director General Adjunto del OIEA, Herman Nackaerts, a viajar a Irán antes de la última reunión del Consejo de Administración del OIEA.
El enviado de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh en una entrevista con IRNA dijo que Teherán espera que el viaje de tres días sirva para 'resolver cualquier ambigüedad y demuestre (nuestra) transparencia y la cooperación con la agencia. "
"Este viaje está dirigido a neutralizar las acusaciones infundadas, y demuestra la naturaleza pacífica de nuestras actividades nucleares ", añadió Soltanieh.
Hablando en el marco del Foro de Davos, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo a los periodistas: "El equipo de alto nivel sale el viernes y comienza el trabajo mañana."
"Esperamos que (Irán) tendrá una actitud constructiva. Esperamos que haya una cooperación sustancial."
"Estamos pidiendo que Irán aclare la situación. Nos propusimos hacer una misión y estuvieron de acuerdo en aceptar la misión.
"Los preparativos han ido muy bien, pero tenemos que ver qué sucede realmente cuando llegue la misión."
En la declaración emitida el sábado, Amano discutido diferentes temas referentes a Irán y agregó que una de sus prioridades en el año 2012 es la creación de la confianza internacional sobre el programa nuclear de Irán.
Dijo que confía en que Irán responderá a la OIEA propuestas con un espíritu constructivo.
En declaraciones a los periodistas antes, la ONU, Ban Ki-moon, dijo que correspondía a Irán demostrar su buena voluntad.
"No hay otra alternativa para hacer frente a esta crisis que la resolución pacífica mediante el diálogo", dijo Ban en Davos.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido en que Teherán no está eludiendo las negociaciones y que estaba dispuesto a sentarse con las potencias mundiales - Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania para las conversaciones.
Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear civil, pero nunca han presentado pruebas que corroboren que sus alegaciones. Irán niega las acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.