El Ministerio de Fomento ha planteado a la compañía Spanair, S.A., tras hacerse público el cese de sus operaciones, que debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación.
La compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.
El Ministerio, que está haciendo un seguimiento permanente de todas las circunstancias que puedan afectar a la compañía y a sus clientes, ha anunciado su compromiso de efectuar todos los esfuerzos para que la empresa haga efectivos los derechos de los pasajeros.
Comité de coordinación y seguimiento
El departamento que dirige Ana Pastor ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente, integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros, para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse.
En el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados.
La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de este Ministerio.
Más información sobre los derechos de los pasajeros y cómo ejercerlos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Comunicado de Spanair a sus clientes
- Spanair informa de que en el día hoy 27 de enero de 2012, la compañía aérea ha cesado sus operaciones y, por consiguiente, dadas estas excepcionales circunstancias todos nuestros vuelos a partir de hoy quedan cancelados.
- En caso de que usted haya adquirido un billete con Spanair para los próximos días o semanas, tiene diversas alternativas:
a) Si pagó el billete con una tarjeta de crédito, infórmese en su entidad financiera sobre las posibilidades de reembolso.
b) Si usted contrató el seguro de cancelación, contacte con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.
c) Si compró su billete en una agencia de viajes, infórmese en la misma.
d) Si dispone de un billete comprado en Spanair pero operado por otra aerolínea, en principio, su vuelo está garantizado. Le rogamos confirmen su vuelo con la aerolínea correspondiente.
e) Spanair, en coordinación con la Generalitat, ha llegado a un acuerdo, con Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial.
El precio de los billetes, según el destino será el siguiente:
- Vuelos domésticos e islas baleares: 60 euros.
- Vuelos a las Islas Canarias: 90 euros
- Vuelos Internacionales: 100 euros
f) En cualquier otro caso y para reclamar el reembolso del importe de su billete, puede interponer la correspondiente reclamación por cualquiera de los siguientes canales:
- Oficinas de ventas de Spanair
- Mostradores de AENA ubicados en los correspondientes aeropuertos.
- Oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos.
- Agencia Catalana de Consum
- Spanair está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas españolas y los aeropuertos donde la compañía opera sus vuelos para hacer frente a esta situación.
- Tanto el Spanair Center (900.13.14.15 – desde fuera de España +34 971 916 047) como nuestras Oficinas de Ventas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atenderle.
- Para disponer de información actualizada, le rogamos consulten nuestra página web www.spanair.com
- Spanair pide disculpas públicas a todas aquellas personas que se han visto afectadas.