El equipo español ha participado en esta regata de la Copa del Mundo como entrenamiento para la Women's Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta
Miami.- Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), han finalizado sextas en la regata Rolex Miami OCR, segunda etapa de la Copa del Mundo, que se ha disputado en aguas de Florida desde el pasado 22 de enero.
El trío español de Match Race Femenino ha participado en esta competición como entrenamiento para la Women's Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta, el torneo que servirá para decidir los países que se adjudican las últimas tres plazas para los Juegos Olímpicos, que se celebra también en Miami del 1 al 5 de febrero próximos. En el Mundial del pasado mes de diciembre, Echegoyen, Toro y Pumariega se quedaron a las puertas de lograr la clasificación olímpica, y ahora son favoritas para lograrlo en aguas estadounidenses junto al equipo finlandés.
La regata preolímpica está reservada a aquellos países que aún no están clasificados para Londres 2012, pero en la Rolex Miami OCR han tomado parte todos los países, incluyendo los equipos que lideran el ranking mundial de la especialidad. Un total de 24 tripulaciones han luchado en la ronda preliminar por el pase a los cuartos de final, algo que las de Echegoyen han conseguido como cuartas del grupo B, dejando fuera a la francesa Claire LeRoy, líder mundial en el ranking de la Federación Internacional de Vela. Sólo otro país no clasificado para los Juegos ha accedido también a los cuartos, el equipo finlandés liderado por Silja Lehtinen, mientras que algunas naciones sí clasificadas, como Francia, Suecia y Portugal, se han quedado fuera.
En los cuartos, las españolas han tenido la mala suerte de enfrentarse contra la estadounidense Sally Barkow, uno de los equipos más fuertes, que encima jugaba en casa. Echegoyen, Toro y Pumariega no han podido contra el equipo local pero luego se han rehecho imponiéndose por 2-0 a la rusa Ekaterina Skudina, una de las favoritas. Esta victoria le ha permitido luchar por el quinto puesto final contra la estadounidense Anna Tunnicliffe, que se ha llevado el gato al agua dejando la sexta plaza para el trío nacional. Una sexta plaza que hubiera significado el pase a los Juegos de haber sido ésta la regata clasificatoria.
Foto: J.Renedo/RFEV