El coordinador federal de IU se reunió con la Sección Sindical Intercentros de CC.OO de la empresa líder en la producción de aluminio en España, amenazada de “deslocalización de su producción” pese a haber tenido 11 millones de euros en beneficios en 2011
Madrid.- El coordinador federal de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Cayo Lara, ha mantenido una reunión con la Sección Sindical Intercentros de CC.OO en la empresa Alcoa, inmersa en un ERE para el 50 por ciento de las plantillas de sus centros situados en diversas comunidades autónomas. Lara trasladó a los trabajadores en nombre de IU “nuestra total disposición de poner los recursos y posibilidades del grupo parlamentario para llevar al Congreso su problemática, además de la de todo el sector industrial, inmerso en la crisis y amenazado por la total falta de una política industrial”.
Alcoa es la empresa líder en la producción de aluminio en España, con plantas de producción en distintas localidades y una oficina central en Madrid. Los representantes sindicales informaron al máximo responsable de IU del expediente de regulación de empleo temporal de un año para el 50% de las plantillas de A Coruña y Avilés, además de cómo se está viendo afectado el empleo de todos sus trabajadores a nivel estatal. En el caso de la planta coruñesa el número de afectados sería de 210 y en la factoría asturiana de 156. Dado que el ERE afecta a empresas ubicadas en distintas comunidades, su aprobación es competencia de la autoridad laboral del Gobierno central.
Asimismo, los miembros del Comité Intercentros de CC.OO transmitieron a Lara durante el encuentro celebrado en las dependencias del Congreso a última hora de la tarde de ayer su preocupación por el recorte de producción de aluminio primario en dichas plantas a causa, según argumenta la empresa, del elevado coste que supone para los grandes consumidores la tarifa eléctrica. No obstante, también le hicieron saber que la empresa ha obtenido en 2011, “11 millones de euros de beneficios después de impuestos”.
Por las informaciones recibidas, Cayo Lara y los trabajadores intercambiaron impresiones sobre el hecho de que, entre las verdaderas motivaciones de la empresa, esté la “deslocalización de su producción”, puesto que Alcoa está construyendo varías factorías en otros países con menores costes energéticos y una legislación más permisiva en cuanto a la emisión de CO2.
Al respecto, ambas partes coincidieron en que esta circunstancia conduce al “desmantelamiento de un sector estratégico como es el del aluminio, del que España es una potencia europea”.
Cayo Lara y los representantes sindicales de CC.OO acordaron que IU exigirá al Gobierno que dé una respuesta clara sobre “qué lugar ocupa la industria en el nuevo modelo productivo español” y, en el caso de los trabajadores frente a la dirección de su empresa, “que se pongan encima de la mesa los planes de futuro que tiene para España”, ante el temor de que una disminución de la producción “sea tan sólo la antesala de una efectiva deslocalización”.