Se produjo un aumento en el número de turistas en los meses de mayo, junio y octubre
La zona de los Lagos de Covadonga continúa siendo la más visitada con 640.000 turistas el pasado año
Oviedo.- El Parque Nacional de Picos de Europa recibió en 2011 casi 1.718.000 turistas, lo que supone un incremento de 6,67% visitantes totales respecto a 2010. Cabe destacar que estas cifras reflejan una mejoría en el número de visitantes compensándose la bajada que se registró en 2010 y recuperándose el nivel de visitas registrado en 2008.
Los datos señalan que se registró un incremento en el número de visitantes en todas las zonas del Parque Nacional, destacando en esta ocasión un considerable aumento de las visitas al Valle de Valdeón (un 15,31% con un total de 137.000 visitantes) continuando así con la tendencia que se viene observando desde hace tres años coincidiendo con las mejora de los accesos a Caín y la variante de Santa Marina de Valdeón.
Este fuerte incremento de la demanda está asociado al atractivo de la cada vez más frecuentada Ruta del Cares, uno de los caminos naturales más valorados de Europa por su espectacularidad, lo que corrobora el incremento de visitantes registrado en la entrada asturiana a la misma, en Cabrales con casi 322.000 visitantes, lo que supone un aumento del 6,87%.
Fuente Dé, con 619.000 visitantes, un 9,69% más, registra también una importante demanda, si bien, como todos los años, es la zona de los Lagos de Covadonga la que registra el mayor volumen de visitantes, con 640.000 turistas aunque con un incremento porcentual algo menor, del 2,21%.
Otra de las tendencias que se observan a tenor de los datos de visitantes es el hecho de que, si bien julio, agosto y septiembre siguen registrando el grueso de las visitas al Parque Nacional, también sigue apreciándose una ampliación de la temporada de visitas, particularmente en los meses de mayo, junio y octubre. Este aumento podría vincularse a la benignidad climática registrada el pasado año, particularmente en el otoño, sin que deba descartarse, asimismo, la influencia del sistema estival de regulación de accesos. Incluso noviembre y diciembre han registrado un cierto incremento, aunque evidentemente más modesto, con 7.000 visitantes más en el primer mes citado (en el que se llega a los 61.000 totales) y más de 10.000 en el segundo (en el que totalizan más de 70.000 visitantes).
No obstante, esta circunstancia, muy interesante para ampliar el período de actividad de los establecimientos hosteleros y de las empresas de turismo de naturaleza vinculados al entorno del Parque Nacional, puede haber visto algo atenuado su beneficioso efecto por el menor gasto por visitante y por el fortísimo estiaje otoñal del Sella y ríos tributarios.
FOTO: SRT