El Consejo de Gobierno ha estimado la solicitud de un proyecto industrial en el entorno de Zeluán, concejo de Gozón, dentro del ámbito del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). La autorización va destinada a la empresa IDESA-TUINSA con el fin de pueda construir una unidad de producción destinada a la fabricación de grandes equipos de acero con destino al sector de las energías renovables marinas.
El acuerdo se condiciona expresamente a una tramitación ambiental favorable y no permite prescindir de ningún otro informe o informes y/o autorizaciones que requiera el proyecto industrial.
Respecto a la autorización urbanística aprobada hoy, hay que recordar que la tramitación que se exige para implantar una actividad industrial en un suelo protegido por el POLA pasa porque el Consejo de Gobierno adopte un acuerdo de conformidad con lo dispuesto en el art. 135.2 del TROTU. Además, siempre se trata de una autorización que se concede con carácter excepcional y sólo en aquellos supuestos en que la utilidad pública o interés social del proyecto lo aconsejen por no existir emplazamientos alternativos, tal y como acredita en este caso un informe de la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).