El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio exigirá a las asociaciones y particulares el cumplimiento estricto de la ordenanza que regula la celebración de espichas con el objetivo de garantizar que su duración en el tiempo se ajuste a los plazos establecidos en la normativa, evitando así la competencia desleal que podrían generar con su actividad al sector hostelero.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad por los grupos políticos del PSOE, PP, IU y FORO en la última reunión de la Comisión de Urbanismo.
En este sentido, el Consistorio quiere hacer público que en el marco de la temporada de espichas, que va desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo, los particulares podrán celebrar un máximo de cuatro espichas y las asociaciones un total de dos considerando que una espicha es igual a tres jornadas en los días autorizados: viernes, sábado y domingo, festivos y vísperas de festivos.
El horario de las espichas serán libre, debiendo finalizar no obstante antes de las veinticuatro horas del día de la celebración, y deberán contar con el pertinente permiso municipal, que habrá de solicitarse con una antelación mínima de siete días respecto al desarrollo de la misma.
El cumplimiento riguroso que para esta temporada y las sucesivas se exigirá de esta ordenanza tiene que ver con las quejas que en reiteradas ocasiones se han trasladado a la Administración local respecto a la prolongación en el tiempo más allá de lo permitido de algunas espichas y los perjuicios económicos que indirectamente dicha actividad ha podido acarrear a la hostelería del entorno.
Por último, desde la Comisión de Urbanismo se recuerda que la ordenanza establece sanciones para quienes infrinjan la norma, así como la prohibición de celebración de la espichas que podría ser definitiva.