El diputado de IU Verdes denuncia que estas joyas culturales sufren una situación de abandono absurda e inadmisible
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, demandará en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha y ejecución del Plan Director para el Prerrománico asturiano. El diputado asturiano reitera, como viene haciendo IU de Oviedo e IU de Asturias, la necesidad de este instrumento actualizado a las necesidades presentes para garantizar, de manera efectiva, la conservación y puesta en valor de una “una joya cultural europea”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Del mismo modo, Llamazares exige, tanto en la Comisión de Cultura del Congreso como en el Pleno, el establecimiento de algún instrumento permanente de colaboración entre el Gobierno de la nación y el Gobierno de Asturias para coordinar la ejecución de medidas de protección y promoción del Prerrománico asturiano.
El Prerrománico asturiano es una joya cultural europea que sufre “una situación de abandono absurda e inadmisible”, sostiene el diputado en la argumentación de esta Proposición No de Ley. Las administraciones públicas deben actuar para evitar el deterioro irreversible de los bienes integrantes de este conjunto histórico, continúa Llamazares en su demanda, al tiempo que advierte que desde el año 2000 se lleva hablando de un Plan del Prerrománico que tras una década, “y ante la indiferencia de todos los gobiernos implicados, no ha sido puesto en marcha”.
El diputado de IU recuerda que recientemente, el Ministro de Cultura del anterior Gobierno anunció la creación de un Patronato y una Comisión de expertos, comprometiendo a la vez la creación de un Centro Internacional del Prerrománico, sin que haya habido ningún avance.
“El Plan Integral para el Prerrománico sigue siendo una necesidad inaplazable”, sostiene el diputado de IU de Asturias. Del mismo modo, recuerda que existe una base sobre la que trabajar que es el Plan redactado por Fernando Nanclares y Antón Capitel, realizado por el Ministerio de Cultura y financiado por el de Vivienda, que duerme “el sueño de los justos en algún cajón”.