Coto: “La máxima demostración de la voluntad real de dialogo por parte del Gobierno es enviar el presupuesto al Parlamento, y la mayor prueba de cinismo de algunos es devolverlo para evitar su tramitación”
José Antonio Martínez señala que el PP sólo tenía una postura, que era imponer la retirada del presupuesto: “imponer es la antítesis de negociar”
OVIEDO.- El portavoz de FORO, José Antonio Martínez, y la Coordinadora General del Grupo Parlamentario en la Junta, Cristina Coto, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar el rechazo conjunto del PP-PSOE a los presupuestos presentados por el Gobierno del Principado de Asturias.
En palabras de Cristina Coto, el “es vergonzoso que Goñi, secretario general del PP, pero también presidente de la Junta General del Principado de Asturias, niegue al propio Parlamento el diálogo que nadie puede rechazar, porque PSOE y PP tienen derecho a presentar las enmiendas oportunas para mejorar el presupuesto y han renunciado a ello pese a tener 25 votos para que las supuestas mejoras prosperaran, eligiendo el camino que impide cualquier enmienda garantizando la continuidad del Gobierno anterior”.
La diputada ha manifestado que “la máxima demostración de la voluntad real de dialogo por parte del Gobierno es enviar el presupuesto al Parlamento, y la mayor prueba de cinismo de algunos es devolverlo para evitar su tramitación”, y ha añadido que “con la devolución sin margen de dialogo para su supuesta mejora a través de enmiendas se constata el filibusterismo e hipocresía de PSOE y PP”
Coto manifiesta que voto conjunto del martes “es el enésimo voto PP-PSOE, fruto de una alianza estratégica que mantienen desde hace tiempo en Asturias”. Recordó que esta alianza “dio lugar a que el PSOE apoyara al candidato del PP para presidir la Junta General”, ha logrado en la Junta que “prosperaran muchas iniciativas en contra del Gobierno, a lo largo de los meses que van de legislatura”, o que hayamos visto el pasado martes “como el PP se hacia con la alcaldía de Oviedo gracias al apoyo vía abstención del PSOE”.
Pero la diputada cree que “este voto del martes no es un voto más, cobra una especial trascendencia”, porque es sorprendente y de los más sospechoso que el Partido Popular prefiera un presupuesto socialista, que “ha llevado a Asturias a una situación ruinosa”, antes que el presupuesto de FORO que “incrementa el gasto para la sanidad, la educación y los servicios sociales, es el más inversor de España y respeta los límites del déficit”.
“Si estamos de acuerdo en que el presupuesto es la expresión mas concreta de un proyecto político, el Partido Popular ha apoyado el proyecto político de Vicente Álvarez Areces del año pasado, al que los asturianos retiraron su confianza de manera palmaria”, ha añadido.
Coto también argumentó que el presupuesto del 2011 ya no se puede tocar, pero el de 2012 sí, y hubiese bastado con “que el Partido Popular hubiera querido trabajar un poco y proponer enmiendas parciales, pero como ha quedado constatado su intención no era otra que liquidar el trámite cuanto antes para cumplir con sus obligaciones con el Partido Socialista”.
Por su parte, José Antonio Martínez añadió que el pasado martes “se privó a un millón de asturianos de un buen presupuesto en un momento de fuerte crisis económica que parece va a agravarse en 2012”. El portavoz afirma que el Partido Popular ha apoyado un presupuesto socialista que “llevó a 40.000 asturianos al paro”, “con el que se pagó a los que se enriquecieron con el caso Renedo”, y “con el que no se pagaba la Sanidad”.
El portavoz también afirmó que no hubo “ninguna intención de dialogo por parte del Partido Popular desde el 24 de noviembre, fecha en la que el consejero de Presidencia tendió la mano a todos los partidos y envió cartas en tal sentido a todos los portavoces parlamentarios”. “La respuesta del PP fue siempre una imposición, retirar el presupuesto”, lo que considera la “antítesis de negociar”.
Martínez concluyó señalando que la palabra dialogo, “viniendo del PP es una palabra vacía, y la sobreactuación de la portavoz popular a este respecto el pasado martes, pura falsedad”.