El presidente de México recibe en Davos el recibió el Premio al Estadista Global.

El presidente de México recibe en Davos el recibió el Premio al Estadista Global.

Davos, Suiza,.- En el segundo día de actividades del Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente Calderón participó en la Sesión The Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G20. Antes de iniciar su participación, el Primer Mandatario recibió el Premio al Estadista Global.

En su discurso, el Jefe del Ejecutivo se centró en explicar los temas que, en calidad de Presidente del Grupo de los 20 (G20), México impulsará durante este año. Entre los principales objetivos que mencionó están la construcción de un consenso para restaurar la estabilidad y crecimiento, el fortalecimiento de las instituciones financieras globales y la implementación de mecanismos que impulsen el desarrollo sustentable y fomenten justicia social.

Asimismo, aconsejó a las economías europeas, que atraviesan crisis de deuda, que consideren algunas lecciones de la experiencia latinoamericana con el fin de resolver problemas de déficit público, insolvencia o recuperación de confianza y estabilización de expectativas.

 

El Jefe del Ejecutivo aseveró que el contexto actual de crisis global debe verse como una oportunidad para combatir problemas como la pobreza extrema y replantear el modelo de crecimiento económico de manera responsable. En este último aspecto, resaltó la importancia de regular eficientemente los mercados financieros para reducir los riesgos; impulsar la inclusión financiera para incrementar el crecimiento económico, la competitividad y la justicia social; además de promover la seguridad alimentaria. Mencionó los principales resultados de programas sociales emprendidos en México que han logrado mitigar la pobreza extrema, como Oportunidades y, en especial, la Cobertura Universal de Salud, que México está por alcanzar.

 

Finalmente, el Presidente fue entrevistado por el CEO de Microsoft, Bill Gates, con quien dialogó sobre temas como los avances en educación y la estrategia de seguridad que México lleva a cabo.

Más tarde, durante la cena que el Presidente mexicano ofreció a mandatarios y funcionarios de organismos internacionales, expuso nuevamente los objetivos de México como Presidente del G20. En las breves palabras que dirigió a los asistentes, subrayó la disposición de México para mantener un diálogo abierto, en particular con países no miembros del G20, inclusivo y transparente. Aseguró que los miembros del Grupo tienen la responsabilidad histórica de resolver la inestabilidad económica global, ya que existe un sector de la población que, a pesar de no haber tenido acceso a los beneficios del crecimiento económico, sí ha sufrido los costos de las adversidades económicas mundiales.

Dejar un comentario

captcha