La OTAN hace un positivo balance de actuaciones

La OTAN hace un positivo balance de actuaciones

En su primera conferencia de prensa de 2012, el Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presentó una mirada retrospectiva a los principales logros de la Alianza durante el año pasado.

"En 2011, nuestra Alianza se enfrentan muchas pruebas difíciles, quizás más que nunca", dijo el Secretario General. "Y la buena noticia es que tenemos muy buenos resultados. Si tuviera que resumirlo en dos palabras, diría que "la OTAN ofrece", agregó.

Citando ejemplos, el Sr. Rasmussen señaló la ISAF en Afganistán, donde las fuerzas de la insurgencia se debilitó mientras aumenta el número de fuerzas de seguridad afganas a más de 300.000. Hizo hincapié en que los ataques de los talibanes cayeron un 9 por ciento en 2011. La transición está en camino de ser completada a finales de 2014, el Sr. Rasmussen agregó.

 

Sobre Libia, la OTAN llevó a cabo una operación exitosa. "Hemos protegido a la población civil y salvado incontables vidas. Lo hicimos con el firme apoyo político y operativo de los asociados y en estrecha coordinación con las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea ", dijo el Secretario General. En Kosovo, el Sr. Rasmussen subrayó que las tropas de la OTAN había tratado efectivamente con el inesperado estallido de las tensiones. Tropas de la OTAN mantiene un ambiente seguro para todas las personas en Kosovo. Las tropas actuaron con firmeza, diligencia e imparcialidad y de plena conformidad con su mandato de Naciones Unidas. El Secretario General también destacó los éxitos en la lucha contra la piratería frente a Somalia, donde fuerzas de la OTAN ayudó a la mitad el número de barcos capturados por los piratas.

"Estos son verdaderos logros, y podemos estar muy orgullosos. Por tierra, mar y aire, las fuerzas de la OTAN trabajado para mantener a todos seguros ", dijo Rasmussen.

 

De cara a la cumbre de Chicago, hizo hincapié en que la OTAN tendrá que dar forma a una alianza que es capaz de superar la crisis económica sin dejar de garantizar la seguridad. "Debemos de mantenernos capaces de hacer frente a las amenazas actuales y futuras crisis. Y debemos estar mejor conectadas con socios en todo el mundo ", dijo. "En última instancia, debemos renovar nuestro compromiso con el vital vínculo transatlántico. Ese vínculo es la mejor inversión de seguridad que hemos hecho nunca. Ha resistido la prueba del tiempo durante seis décadas. Y gracias a ello, la OTAN continúa ofreciendo beneficios reales para todos los aliados, año tras año. Y tenemos que seguir invirtiendo el compromiso y las capacidades para mantenerlo fuerte ".

 

 

FOTO: NATO

Dejar un comentario

captcha