20ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

20ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Durante los dos días de duración de esta sesión ordinaria, se escucharán algunos de los últimos informes realizados en la institución, como el de Actividades de la Comisión del Comité de Representantes Permanentes, el de la V Conferencia de Ministros de la Integración de la Unión Africana o el de la Comisión sobre la situación en Oriente Medio y Palestina, entre otros.

En su discurso de inauguración, el Presidente de la Comisión, Jean Ping, volvió a transmitir la idea de la necesidad de una unión efectiva entre los 54 Estados miembros que componen la UA.

A nivel político, Ping consideró que 2011 habrá sido, sin duda, el año más difícil para la UA, como consecuencia de las crisis políticas en Costa de Marfil y Libia, así como por los levantamientos pacíficos y populares en Túnez y Egipto.

 

En otro momento de su discurso, refiriéndose a la consolidación de la paz y seguridad sobre el continente, Ping aseguró que "trabajamos estrechamente con el Consejo de Paz y Seguridad (CPS), que siempre fue pro-activo para hacer frente, a tiempo, a los conflictos y las crisis". Ping valoró como positivas, las acciones concertadas, llevadas activamente por todos los Estados miembros de UA y otras partes interesadas, en la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas en las regiones del Sahel y del norte de África o en temas como la circulación de la droga y el tráfico de seres humanos.

Con respecto a la economía africana, el Presidente de la Comisión recordó que el continente africano ha sido afectado por la crisis mundial, pero sin llegar a debilitarlo, gracias a su crecimiento sostenible. Asimismo, manifestó que África será la locomotora que tirará del crecimiento mundial en un futuro cercano.

Ping, que se ha postulado para su reelección al frente de la Presidencia de la Comisión, concluyó recordando que "la Unión Africana constituye la herramienta que nos permitirá realizar las ambiciones de nuestro continente y responder a las aspiraciones de nuestros pueblos que son: bienestar, democracia y dignidad".

Dejar un comentario

captcha