En su segundo día de actividades oficiales en España, el presidente de la República Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilustre de Madrid y recibió las "Llaves de Oro" de la ciudad.
En el acto, que se realizó en la sede del Ayuntamiento de Madrid, participó la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella.
A su llegada a la Plaza de la Villa, el jefe de Estado y la alcaldesa pasaron revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón montado a caballo.
Luego, el mandatario ingresó al Salón Goya donde firmó el Libro de Honor y recibió el saludo de las principales autoridades del Ayuntamiento.
Posteriormente, en el Salón de Plenos, fue distinguido y expresó su satisfacción por la calidez y alegría humana con la que fue recibido. “Los peruanos se sienten en la capital española como en su casa", señaló.
Además aseguró que continuará trabajando por la hermandad entre Perú y España y resaltó que al igual que en Madrid, la alcaldía de Lima también está en manos de una mujer.
Por su parte, la alcaldesa Ana Botella destacó los lazos "culturales y políticos" que unen al Perú y España encaminados a la búsqueda de la democracia y la libertad.
Asimismo, la autoridad edil resaltó la labor integradora de la sociedad española con los 35 mil peruanos residentes en Madrid, entre los que mencionó al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.