El Viceconsejero de Infraestructuras se reunió esta tarde con vecinos afectados por la futura obra y les trasladó la incertidumbre que añade la posible falta de fondos de los fondos mineros y la prórroga presupuestaria.
OVIEDO.- El plazo de presentación de ofertas para las obras de construcción de tres tramos en la carretera AS-254, entre Infiesto y Campo de Caso, termina mañana. Lo explicó el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que se reunió esta tarde en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes con vecinos afectados por la futura obra. Estuvo acompañado por el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos.
Los responsables de infraestructuras explicaron las características técnicas de la nueva vía y trasladaron la incertidumbre que se cierne sobre actuaciones como la de Infiesto-Campo de Caso, que se financian en un 75% con cargo a los fondos mineros, tras el anuncio por parte del Gobierno del Estado de la posible eliminación de los fondos de compensación de la minería para infraestructuras. A esto sumaron las dificultades que añade la prórroga presupuestaria en el Principado de Asturias, que obligará a que cualquier nueva inversión deba tramitarse antes en el parlamento asturiano.
Los tres tramos de carretera
Se trata de una obra, dividida en tres tramos, que ha salido a licitación con un presupuesto de 42,2 millones de euros (42.249.698 euros).
Las obras del primer tramo cuentan con un presupuesto de 16.541.101 euros para renovar 11.720 metros de longitud. La actuación arranca en Infiesto, capital del Concejo, y concluye en la localidad de la Marea. Este tramo discurre íntegramente por el municipio de Piloña.
El segundo tramo, que cuenta con un presupuesto de 15.394.937,26 euros, tiene una longitud de 11.840 metros. Discurre entre las localidades de Marea y Bueres. Por último, el tercer tramo discurre completamente por el concejo de Caso. Está presupuestado en 10.313.659 euros y prevé el acondicionamiento de 7.576,31 metros, desde la localidad de Bueres hasta la de Campo de Caso.